Con recursos impresos, materiales digitales y acompañamiento docente, la iniciativa busca transformar las clases de Matemática en experiencias motivadoras y significativas para estudiantes de primero a sexto básico.
En el marco del programa Matemática en Ruta, desarrollado por el Ministerio de Educación junto al Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago, se han entregado recursos pedagógicos impresos a docentes de 864 establecimientos a lo largo del país. Estos materiales están diseñados para facilitar la planificación y permitir la inclusión de elementos lúdicos que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.
Para apoyar la recuperación de aprendizajes, se han creado las Redes Evolutivas de Aprendizaje Matemático (REAM). Estos recursos destacan los Objetivos de Aprendizaje básicos y complementarios en Matemática en Educación Básica, mostrando cómo se relacionan entre sí. Esto permite a los docentes identificar los conocimientos específicos que deben reforzar para alcanzar los objetivos educativos esperados en cada nivel.
Nuevas estrategias didácticas en acción
Además de las REAM, se han implementado las Situaciones Didácticas Esenciales (SDE). Estas situaciones, basadas en el juego, permiten a los docentes fortalecer los aprendizajes matemáticos. Cada SDE incluye un video explicativo, una descripción de los Objetivos de Aprendizaje, una planificación detallada y un video para análisis posterior por parte del profesorado.
"Matemática en Ruta parte del principio fundamental de que la clave para mejorar la educación son los profesores", afirmó Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa. Durante la entrega simbólica de materiales en la Escuela San Luis de Maipú, dependiente del Servicio Local de Educación Pública Santa Corina, destacó que este acompañamiento profesional y personalizado busca equipar a los docentes con herramientas que fomenten un aprendizaje efectivo mediante prácticas lúdicas y atractivas.
Los materiales también están disponibles en formato digital para todos los colegios del país. Para acceder a estos recursos, se puede visitar el sitio web oficial.
Impacto positivo en las aulas
La Escuela San Luis ha participado en Matemática en Ruta durante dos años. Su directora, Tania Carter, compartió cómo esta iniciativa ha influido positivamente en su establecimiento: “Hemos mejorado muchísimo nuestros resultados; gracias a Matemática en Ruta y su apoyo hemos avanzado significativamente en la evaluación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). Es una iniciativa que valoramos y apoyamos”, manifestó Carter, quien agradeció especialmente a la tutora Camila Herrera por su dedicación al equipo docente.
Los estudiantes también han notado cambios significativos. Arcángel Rizo, presidente del cuarto básico, comentó: “Ahora nos entretenemos más, lo pasamos mejor, jugamos más y también aprendemos más”. Uno de los aspectos más valorados del programa es el papel activo que desempeñan los tutores al acompañar a los docentes durante la implementación pedagógica y coordinar acciones con los equipos técnicos y directivos.
"El trabajo del tutor consiste en acompañar a los profesores durante sus clases; además, realizamos co-docencia respetando siempre su autonomía", explicó Camila Herrera. Agregó que después del acompañamiento hay una instancia para retroalimentar sobre las prácticas didácticas. El modelo pedagógico propuesto por Matemática en Ruta busca transformar las clases tradicionales enfocándose en el estudiante como protagonista del aprendizaje.
Nueva convocatoria para 2026-2027
En las próximas semanas se abrirá una nueva convocatoria para participar en Matemática en Ruta 2026-2027. Podrán postular aquellos establecimientos educacionales que reciban subvención estatal y necesiten apoyo adicional para fortalecer sus aprendizajes.