Un reciente análisis independiente realizado por el Observatorio para la Educación Matemática (OME) ha revelado que las escuelas matemáticas universitarias están impulsando la movilidad y el éxito en matemáticas en toda Inglaterra. Este informe destaca que estas instituciones no solo mejoran el rendimiento académico y la progresión de los estudiantes, sino que también amplían significativamente la participación en disciplinas STEM.
La Escuela Matemática de Cambridge, inaugurada en septiembre de 2023 por la Eastern Learning Alliance (ELA), en colaboración con la Universidad de Cambridge, ha celebrado recientemente los resultados de sus primeros estudiantes en A-level, donde más del 53% de las calificaciones fueron A*.
Impacto positivo en grupos subrepresentados
El nuevo informe de OME, que examina el impacto de las escuelas matemáticas a diez años de su apertura, señala que las estudiantes mujeres, así como aquellos provenientes de grupos étnicos subrepresentados y de contextos socioeconómicos bajos, presentan tasas de progreso más altas hacia grados STEM intensivos en matemáticas en comparación con sus pares. Los alumnos de estas escuelas son también más propensos a obtener las calificaciones más altas en matemáticas A-level y a acceder a universidades STEM altamente selectivas del Reino Unido, incluidas Oxbridge, a tasas significativamente superiores.
Las primeras escuelas matemáticas se establecieron en 2014 con el objetivo principal de preparar a un mayor número de estudiantes con habilidades matemáticas excepcionales para triunfar en disciplinas matemáticas en universidades destacadas y abordar la escasez de habilidades en materias STEM en el Reino Unido. Actualmente hay 11 escuelas matemáticas dentro de la Red Universitaria de Escuelas Matemáticas. Nueve ya están operativas, mientras que dos más están planificadas para abrirse en el noreste (Universidad de Durham) y Midlands del Este (Universidad de Nottingham), ambas pendientes de aprobación gubernamental. De confirmarse, cada región de Inglaterra contará al menos con una escuela matemática.
Testimonios sobre la transformación educativa
Clare Hargraves, directora de la Escuela Matemática de Cambridge, afirmó: «En nuestra escuela vemos diariamente cómo una educación matemática profunda puede ser transformadora. Este informe confirma lo que observamos en nuestras aulas: que con el apoyo adecuado, los jóvenes de todos los orígenes pueden prosperar y dar forma al futuro a través de las matemáticas.»
Rajen Shah, profesor de Estadística en la Universidad de Cambridge y gobernador de la Escuela Matemática de Cambridge, comentó: «Una educación matemática puede florecer realmente cuando la curiosidad y la colaboración son el núcleo del aprendizaje. La Escuela Matemática de Cambridge ofrece exactamente ese entorno, y los resultados excepcionales logrados por sus estudiantes demuestran lo que es posible cuando se nutre el talento.»
Lucy Scott, CEO de Eastern Learning Alliance, expresó su satisfacción al ver evidencias contundentes sobre cómo las Escuelas Matemáticas Universitarias cumplen su promesa compartida: abrir el acceso a las matemáticas al más alto nivel para todos los jóvenes, sin importar su origen. Es especialmente alentador observar el impacto positivo para grupos tradicionalmente subrepresentados.
Dan Abramson, CEO de la Red Universitaria de Escuelas Matemáticas, concluyó: «Las Escuelas Matemáticas Universitarias ofrecen a los estudiantes con pasión por las matemáticas la oportunidad de prosperar, independientemente de su contexto. Diez años después de su creación, este estudio demuestra que estas escuelas están cumpliendo su misión como motores de movilidad social y formando una nueva generación de científicos matemáticos.»