iymagazine.es

Recursos digitales

Nuevos recursos digitales enriquecen el estudio de textos bíblicos en la RWTH

lunes 24 de noviembre de 2025, 12:39h

El proyecto "Dialogic Teaching—Lasting Learning" de RWTH mejora la interacción crítica con textos bíblicos mediante recursos digitales, promoviendo un aprendizaje reflexivo y accesible en teología.

El proyecto de la RWTH titulado “Enseñanza Dialógica—Aprendizaje Duradero”, que recientemente concluyó con una celebración de cierre, ha demostrado cómo los formatos digitales pueden promover un compromiso crítico con las cuestiones teológicas.

Para los estudiantes de teología católica, las discusiones sobre el significado y los orígenes de los textos bíblicos son una parte integral de sus estudios. Con “Enseñanza Dialógica – Aprendizaje Duradero”, este diálogo se amplió a través de un entorno de aprendizaje digital desarrollado por la RWTH en colaboración con las Universidades de Bonn y Münster. Este proyecto, respaldado con casi 500,000 euros del estado de Renania del Norte-Westfalia a través del programa OERcontent.nrw (Recursos Educativos Abiertos), ha alcanzado ahora una conclusión exitosa tras dos años de trabajo.

Innovación en el Aprendizaje Teológico

Los materiales de aprendizaje digital incluyen videos instructivos clásicos y discusiones grabadas, así como innovadores videos de reacción, donde investigadores analizan y responden al contenido de sus colegas. Estos formatos permiten a los docentes añadir contexto, comentar argumentos o aclarar sus propias perspectivas. De esta manera, los estudiantes pueden seguir debates académicos paso a paso, revisar puntos clave y profundizar su comprensión de forma independiente.

El proyecto fue impulsado por el Dr. Steffen Jöris y la Dra. Christina Kumpmann del Instituto de Teología Católica de la RWTH. En su desarrollo colaboraron con el Dr. Ludger Hiepel y el Profesor Oliver Dyma en la Universidad de Münster, así como con el Profesor Christian Blumenthal y Benedikt Lüttgenau en la Universidad de Bonn.

Cambio en el Enfoque Educativo

“Intencionalmente vamos más allá del formato tradicional de conferencias”, explica el líder del proyecto, Dr. Jöris. “Los estudiantes completan tareas antes de nuestras sesiones presenciales para que el tiempo en clase pueda dedicarse a la discusión. Los formatos en video les enseñan desde el principio a adoptar una postura crítica y reflexionar sobre posiciones teológicas. Encuentran conocimientos fundamentales de manera dialógica—una que resalta la fuerza de los argumentos más que la autoridad del conferenciante.”

Toda la producción audiovisual fue gestionada por la unidad Media for Learning de la RWTH. Todos los materiales permanecerán accesibles gratuitamente después del final del proyecto, lo que representa una contribución importante a la ciencia abierta y a la colaboración con universidades asociadas.

Perspectivas Futuras en Educación Superior

El Profesor Joost-Pieter Katoen, Vicerrector para Enseñanza y Aprendizaje en RWTH, subrayó el valor estratégico del proyecto para el futuro docente: “Este proyecto marca un avance significativo en el desarrollo de nuestras prácticas educativas. Demuestra cómo los recursos educativos abiertos pueden ampliar el acceso a materiales docentes de alta calidad y fortalecer el aprendizaje dialógico.”

Katoen destacó que esta iniciativa se alinea perfectamente con la estrategia educativa de RWTH. Al desarrollar y compartir recursos educativos abiertos, la universidad amplía el acceso al aprendizaje mientras fomenta enfoques reflexivos y dialógicos que son centrales en su filosofía docente.

Además, en un momento en que las competencias digitales son cada vez más esenciales, los recursos educativos abiertos ofrecen a los estudiantes la oportunidad de desarrollar estas habilidades mediante su participación activa con materiales digitales disponibles gratuitamente.

“Este proyecto hace una valiosa contribución para establecer OER como parte integral de nuestra estrategia docente,” concluyó Katoen.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios