iymagazine.es

Visita industrial

Estudiantes de Ingeniería Industrial visitan la ampliación de FAGOR ARRASATE
Ampliar

Estudiantes de Ingeniería Industrial visitan la ampliación de FAGOR ARRASATE

martes 02 de diciembre de 2025, 10:46h

Estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial visitaron la ampliación de la fábrica de FAGOR ARRASATE, donde aprendieron sobre diseño y gestión de proyectos en un entorno práctico.

Estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial visitan la ampliación de FAGOR ARRASATE

Una experiencia formativa en el corazón de la industria

El alumnado del Máster de Ingeniería Industrial ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las obras de ampliación que está llevando a cabo la empresa KREAN en la fábrica de FAGOR ARRASATE. Esta visita se enmarca dentro de una serie de actividades prácticas relacionadas con diversas asignaturas del máster, y ha sido muy bien recibida por los estudiantes.

Los futuros ingenieros se trasladaron a las nuevas instalaciones que se están construyendo en el barrio de San Andrés, donde se levantará un edificio con una superficie total de 6.000 m². Este nuevo espacio estará conectado al pabellón existente y albergará una unidad de mecanizado capaz de trabajar piezas de hasta 200 toneladas, lo que representa un avance significativo para la producción.

A lo largo de la visita, los estudiantes pudieron observar cómo se implementan en el terreno los conocimientos adquiridos en clase, incluyendo aspectos como:

  • Diseño del proyecto y su adecuación a las normativas urbanísticas.
  • Cálculo y diseño de los diferentes elementos estructurales (cimientos, zapatas, pilotes, etc.).
  • Gestión del proceso constructivo.

Reorganización del flujo productivo en FAGOR ARRASATE

En esta nueva instalación, FAGOR ARRASATE está evaluando una reorganización profunda de sus flujos productivos. Durante la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de explorar el almacén y entender cómo se gestionan los procesos logísticos y flujos materiales. Esta experiencia fue especialmente relevante para aquellos que cursan la asignatura relacionada con Transporte, ya que pudieron observar directamente la optimización de rutas y selección de medios de transporte.

Además, muchos estudiantes del máster tienen la posibilidad de realizar prácticas o desarrollar su Proyecto Final en empresas como KREAN o FAGOR ARRASATE. La visita resultó ser una excelente ocasión para que los alumnos comprendieran mejor los tipos de proyectos en los que podrían involucrarse a través de las colaboraciones establecidas por Mondragon Unibertsitatea.

Agradecimientos especiales a Iratxe, Mikel y Aitor, representantes de KREAN, por sus detalladas explicaciones; así como a Aitor Sanzberro, quien facilitó el acceso al almacén. ¡La experiencia fue enriquecedora!

Un máster vinculado a la industria

El Máster en Ingeniería Industrial ofrece una formación avanzada y especializada en tecnología industrial, impartido en dos campus: Arrasate y Galarreta. Con un fuerte vínculo hacia el sector industrial, todos los estudiantes realizan prácticas y desarrollan su Trabajo Fin de Máster en empresas. En el primer año del programa, cuentan con una beca mensual mientras trabajan media jornada; mientras que durante el segundo año pueden optar por una jornada completa con una beca superior.

Al finalizar el máster, los graduados alcanzan un impresionante índice de empleabilidad del 100%, lo que refleja la calidad educativa y las oportunidades profesionales que brinda este programa académico.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios