La Dra. Claudia Stange, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, ha sido galardonada con el Premio Mujer Agroinnovadora 2025. Este reconocimiento, otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca su labor en el ámbito de la biotecnología vegetal.
La Dra. Stange fue premiada en la categoría Académica-Investigadora por sus significativos aportes en el área de la edición génica aplicada a frutales, como kiwis, manzanos y tomates. Su investigación se ha enfocado en la regulación molecular de carotenoides, así como en el desarrollo de prototipos de plantas que presentan un mayor contenido de estos compuestos y una reducción del pardeamiento.
Aportes a la Seguridad Alimentaria y Cambio Climático
Los logros alcanzados por la investigadora han permitido que se autoricen las primeras plantas en Chile para su cultivo sin ser clasificadas como organismos genéticamente modificados (OGM) por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Esto representa un hito importante dentro del sector agrícola y biotecnológico del país.
En sus declaraciones, la Dra. Stange expresó: «Este premio significa el reconocimiento al esfuerzo, perseverancia y resiliencia a la labor que estamos desarrollando en el laboratorio, en búsqueda de aportar a la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria en nuestro país a través del mejoramiento genético vegetal. También significa la visibilización del aporte de una mujer científica y su grupo de investigación en este ámbito».
Un Entorno Propicio para la Investigación
La académica también subrayó las ventajas que ofrece la Facultad de Ciencias para el desarrollo investigativo. «La Facultad cuenta con excelentes investigadores de diversas disciplinas, lo que permite converger en investigaciones inter y transdisciplinarias para generar productos y soluciones biotecnológicas que beneficien a la sociedad. Además, nos brinda libertad para investigar y apoyo para dirigir proyectos adjudicados», concluyó.
Con programas académicos como Ingeniería en Biotecnología Molecular, Biología Ambiental, y un doctorado especializado, se busca cohesionar los esfuerzos hacia un impacto positivo en nuestra sociedad mediante líneas de investigación alineadas con los intereses académicos.