iymagazine.es

Educación Medicina

La Universidad Loyola destaca por su enfoque práctico en el Grado de Medicina, según Obdulia Fernández
Ampliar

La Universidad Loyola destaca por su enfoque práctico en el Grado de Medicina, según Obdulia Fernández

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
sábado 17 de enero de 2026, 12:15h

Obdulia Fernández, estudiante de Medicina en la Universidad Loyola, destaca la conexión entre teoría y práctica, la calidad docente y las oportunidades de aprendizaje que enriquecen su formación.

Obdulia Fernández González, estudiante del Grado de Medicina en la Universidad Loyola, ha compartido su experiencia académica y personal en esta institución. Antes de unirse a Loyola, había comenzado sus estudios en otra universidad, pero decidió cambiarse debido a la proximidad de Loyola a su hogar. “Lo primero que me atrajo es que Loyola está en la ciudad donde vivo, dándome la facilidad de tener cerca a mi familia, que son un apoyo muy importante para mí”, explica Obdulia.

Hasta ahora, no se arrepiente de su decisión. “Aunque tuviera otros motivos para entrar, considero que lo más importante son los motivos por los que me quedo: las prácticas tan avanzadas que tenemos, los profesionales con los que contamos como docentes en nuestro grado, la variedad de actividades extraacadémicas que ofrece la universidad, las oportunidades para dar nuestra opinión y sentirnos escuchados como alumnos, así como todas las conferencias y mesas redondas sobre salud y ciencia que se proponen y organizan en el campus”, detalla.

Desarrollo de habilidades en el Grado de Medicina

Al ser preguntada sobre las habilidades adquiridas durante su formación, Obdulia reconoce que es difícil no comparar entre universidades. Agradece la base teórica recibida anteriormente, pero destaca el contacto clínico desde el primer año como uno de los aspectos más valiosos de su educación actual. “Las prácticas son algo de lo que estoy muy agradecida; mis padres, que son médicos, también lo están”, afirma.

«En primer año se enseñan cosas tan básicas, pero tan necesarias, que en pocas universidades he visto que se implemente»

A través de su formación práctica, ha aprendido a realizar maniobras esenciales como reanimación cardiopulmonar (RCP), auscultaciones y anamnesis. Esta inmersión le proporciona una gran seguridad al enfrentar situaciones clínicas.

Valoración de la formación y oportunidades

Obdulia valora positivamente su experiencia en Loyola. “Poder contar con tantas oportunidades para aprender de los docentes y recibir retroalimentación me hace sentir escuchada”, comenta. Además, resalta la importancia de equilibrar sus estudios con otras actividades como el deporte y el voluntariado. “Mi día a día ya no era encerrada en casa estudiando; era rodeada de gente que me aporta y me ayuda a mejorar como persona”, añade.

Sobre las oportunidades brindadas por una formación individualizada en salud, menciona la confianza profesional adquirida en un entorno seguro. “Aquí se nos permite fallar y aprender de esos errores en simulaciones guiadas antes de tratar con pacientes reales”, explica. También destaca el valor del voluntariado: “Me ha ayudado bastante a no olvidarme por qué estudio esto: para ayudar a los más vulnerables”.

«La Universidad Loyola marca la diferencia conectando la teoría con la realidad»

Obdulia concluye enfatizando que aunque memorizar todo es imposible, las prácticas y seminarios permiten aplicar la teoría al ámbito clínico. “Los docentes se implican en esa enseñanza activa; hacen las prácticas más dinámicas”, asegura. Por último, aconseja a quienes estén considerando estudiar allí: “Que sean curiosos y no cierren sus puertas a conocer todo lo que se ofrece en esta universidad”.

«Cada persona es un mundo, pero en Loyola hay muchas oportunidades para encontrar aquello que encaja contigo»

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios