iymagazine.es

I+D Defensa

La Cátedra Jerónimo Ayanz presenta 50 desafíos para la innovación en la Armada
Ampliar

La Cátedra Jerónimo Ayanz presenta 50 desafíos para la innovación en la Armada

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
lunes 19 de enero de 2026, 18:01h
Actualizado el: 19 de enero de 2026, 18:09h

La Cátedra Jerónimo Ayanz presenta 50 retos tecnológicos de la Armada a investigadores y empresas, buscando soluciones innovadoras para mejorar operaciones y fomentar la independencia tecnológica en defensa.

La Cátedra Jerónimo Ayanz ha dado un paso significativo al presentar, en un taller celebrado en la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, un total de 50 retos planteados por diversas unidades de la Armada Española. Entre las necesidades operativas expuestas se encuentran un refugio diseñado para acoplarse a la escotilla de un submarino, destinado a facilitar la infiltración y extracción de equipos de operaciones especiales, así como un mini-submarino que permita el transporte encubierto de buceadores.

Este evento reunió a representantes de seis unidades de la Armada ubicadas en Cartagena, incluyendo la Flotilla de Submarinos, el Centro de Buceo, los buques Neptuno y Hespérides, y la Fuerza de Guerra Naval Especial. El comandante naval de Cartagena, Alejandro Ferreiroa, quien también es codirector de la Cátedra, destacó que el objetivo principal es encontrar soluciones prácticas a los problemas operativos que enfrentan.

Ferreiroa subrayó la necesidad de alcanzar una independencia tecnológica y apoyar a la industria nacional. En este sentido, hizo hincapié en el “contexto geopolítico” actual y las “condiciones subacuáticas inmejorables” que ofrece Cartagena. Además, resaltó la colaboración entre la Armada, investigadores de la UPCT, empresas del sector y administraciones que cuentan con programas de financiación para estos proyectos, como el programa Caetra.

Innovaciones tecnológicas para desafíos específicos

Cinco de los retos presentados están incluidos en la última convocatoria del Instituto de Fomento ‘Retos Caetra 2025’. Estos desafíos buscan desarrollar productos concretos como un casco inteligente para bomberos que facilite intervenciones en condiciones extremas, una herramienta multifuncional para buceadores, un sistema automatizado para mezclar gases respirables durante operaciones subacuáticas, un vehículo autónomo destinado a limpiar hélices y un simulador de cámara hiperbárica.

La jornada contó con la participación activa de José Manuel Ruiz, responsable de centros tecnológicos del INFO, así como Nuria Castillo, directora del CEEIC. Los retos abordados abarcan diversas temáticas como el mapeo de minas submarinas, el desarrollo de vehículos no tripulados y mejoras en las comunicaciones y su seguridad. El capitán de fragata Augusto Conte, coordinador de la Cátedra, enumeró estos temas clave.

Conte también expresó el interés por canalizar ideas innovadoras desde investigadores y estudiantes hacia las unidades navales. Junto a él estuvo el teniente de navío Guillermo Hoyos, quien presentó aplicaciones reales sobre tecnologías electrónicas utilizadas en maniobras navales. La misión principal es conectar empresas e investigadores con los retos tecnológicos que enfrenta la Armada y facilitar el acceso a financiación.

Talleres futuros y oportunidades en defensa

El director de la Cátedra, Rafael Asorey, profesor en la Escuela de Telecomunicación, anunció un próximo taller programado para el 30 de enero dirigido a investigadores sobre cómo redactar proyectos enfocados en defensa. También mencionó el notable aumento previsto en estas asignaciones dentro del próximo Programa Marco de la Unión Europea.

A través del compromiso mostrado por todos los participantes en esta iniciativa, se busca fortalecer las capacidades tecnológicas nacionales y fomentar una colaboración efectiva entre academia e industria para abordar los desafíos actuales en materia defensiva.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios