El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, recibió un importante reconocimiento el pasado viernes, 30 de enero, durante un acto organizado por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía. Este evento se llevó a cabo en el marco de las celebraciones del Día del Patrón de los Periodistas.
Durante su intervención, el Rector expresó su agradecimiento por este galardón, afirmando que “para una institución pública como la nuestra, no hay mejor auditoría que la de una Prensa libre y profesional”. Asimismo, destacó que el premio recibido es un gran estímulo para continuar trabajando en beneficio del futuro de Jaén. En este contexto, Nicolás Ruiz subrayó que tanto el Periodismo riguroso como la Universidad de Jaén comparten “una trinchera: la defensa de la verdad, del conocimiento contrastado y del espíritu crítico”. También recordó que desde su fundación, la UJA ha tenido como objetivo ser “el corazón que bombea conocimiento, cultura e innovación a cada rincón de nuestra provincia”.
Reconocimiento a la labor universitaria en Jaén
La distinción entregada por la APJ y el Colegio de Periodistas fue un reconocimiento a la labor desempeñada por la Universidad de Jaén en pro del desarrollo y vertebración territorial de la provincia. El periodista José Liébana, miembro activo de la APJ, resaltó el papel fundamental que ha jugado esta institución a lo largo de sus más de tres décadas. Según él, ha sido un motor clave para el desarrollo y cohesión del territorio jienense, así como una palanca esencial para la investigación, innovación y progreso social.
El evento tuvo lugar en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio y fue conducido por Ana Sola, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén. Durante el acto, Sola hizo entrega al Rector Nicolás Ruiz no solo de la placa conmemorativa sino también del diploma correspondiente al primer Socio de Honor otorgado a Antonio Checa, decano del periodismo andaluz. Checa aprovechó su intervención para hablar sobre su libro ‘Andalucía en el sur de Europa. ¿Qué cambió autonomía?’, acompañado por el periodista Ginés Donaire.