El Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales ha dado a conocer la reciente publicación de un artículo en la prestigiosa revista Environmental Politics, elaborado por la profesora Hayley Stevenson y Ana Domínguez Britos, quien es graduada de la Licenciatura en Estudios Internacionales. Este trabajo se centra en la *perspectiva de género* dentro del marco de las Naciones Unidas.
En el resumen del artículo, se destaca que *la agenda de género del régimen climático de la ONU* presenta señales contradictorias sobre la relevancia del género. Los esfuerzos por promover una agenda amplia se ven limitados por intentos de reducir el enfoque a la vulnerabilidad de las mujeres en los países en desarrollo. Los autores evalúan el impacto de estas señales contradictorias al comparar el desempeño de las partes involucradas en términos de participación y políticas.
Análisis del Desempeño Global
Los hallazgos revelan una clara división entre el Norte y el Sur: los países desarrollados muestran un mejor desempeño en cuanto a participación, mientras que los países en desarrollo destacan en políticas. Sin embargo, también se observa evidencia de que las consideraciones de género están en expansión. Los autores argumentan que estos patrones de desempeño son reforzados por fuerzas político-económicas externas.
A diferencia de los países desarrollados, aquellos en vías de desarrollo suelen recibir apoyo externo para preparar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y enfrentan incentivos para considerar los intereses de instituciones externas cuyo financiamiento es necesario para su implementación. Dado que la igualdad de género se ha convertido en un criterio para acceder a financiamiento, es más probable que veamos un compromiso expresado en las NDCs provenientes del Sur Global que del Norte Global.
Acceso al Artículo Completo
Para quienes deseen profundizar en este análisis, pueden acceder al artículo completo a través del siguiente enlace: este enlace.