El Pró-Reitor para la Inovación Administrativa, Transformación Digital y Comunicación de la Universidad NOVA de Lisboa, João Dias, participó recientemente en la conferencia “Educar y Aprender en la Era de la Inteligencia Artificial”, un evento que forma parte del programa Tech_Edu de Futurália, la mayor feria de formación y empleo en Portugal, celebrada en la Feira Internacional de Lisboa (FIL). Durante su intervención, Dias presentó una perspectiva transformadora sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo.
La sesión reunió a decisores educativos, expertos tecnológicos y representantes de grandes empresas del sector para analizar los desafíos y oportunidades que presenta la IA en el ecosistema educativo. En su discurso dentro del panel titulado “La Escuela, la Universidad y el Nuevo Papel del Educador”, João Dias enfatizó que la IA ha pasado de ser una mera promesa a convertirse en un elemento esencial dentro de los sistemas educativos. “La IA es la nueva electricidad. Está presente en todas partes. Solo comprendemos su importancia cuando hay un apagón”, afirmó.
La necesidad de adaptación ante los cambios tecnológicos
Al reflexionar sobre el papel que deben desempeñar las universidades en este nuevo contexto, el Pró-Reitor rechazó cualquier idea de resistencia a la tecnología. “Trabar la IA en la educación es como intentar detener un vendaval con las manos. Adaptarnos es una reacción; las universidades, como espacios de innovación, deben ser pioneras y marcar el camino”, subrayó. Además, destacó que nada volverá a ser igual: “en el ámbito educativo, todo está cambiando”.
Dias argumentó que las instituciones educativas deben centrarse en formar personas críticas y capacitadas, capaces de entender y utilizar la tecnología de manera responsable: “Es fundamental desarrollar un espíritu crítico y conocer las herramientas, así como sus riesgos. La pregunta clave es: ¿qué debemos aprender para utilizar bien la IA?”.
Preparación integral para el uso responsable de la IA
En cuanto a los riesgos asociados al uso de esta tecnología —como pueden ser problemas relacionados con la integridad académica o pérdida de habilidades esenciales—, João Dias fue claro al afirmar que debe incorporarse de manera crítica y pedagógica: “La herramienta no es ni buena ni mala por sí misma. Si no estamos preparados, corremos el riesgo de perder conocimiento; pero si contamos con profesores capacitados, la IA puede elevar nuestros estándares: mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje”.
La conferencia Tech_Edu incluyó dos paneles dedicados a los retos pedagógicos y tecnológicos relacionados con la IA, donde se dieron cita líderes de empresas como Microsoft, Google, Lenovo, HP, así como escuelas públicas y centros innovadores involucrados en proyectos educativos disruptivos.