iymagazine.es

Rugby España

Alan Gilpin: “España tiene todo para ser una potencia en rugby”
Ampliar

Alan Gilpin: “España tiene todo para ser una potencia en rugby”

jueves 19 de junio de 2025, 18:30h

Alan Gilpin, director general de World Rugby, destacó en la Universidad Camilo José Cela que España tiene el potencial para convertirse en una potencia del rugby. Resaltó su infraestructura, apoyo gubernamental y un público entusiasta. Además, mencionó las ambiciones de la Real Federación Española de Rugby para organizar mundiales en 2035 y 2037. Juan Carlos Martín, presidente de la RFER, subrayó los avances en profesionalización y el establecimiento de un centro nacional de alto rendimiento.

  • La Universidad Camilo José Cela fue el escenario del segundo Desayuno Deportivo de Europa Press, un evento centrado en el rugby que contó con la presencia de dos figuras destacadas: Alan Gilpin, director general de World Rugby, y Juan Carlos Martín ‘Hansen’, presidente de la Real Federación Española de Rugby (RFER).

    Alan Gilpin afirmó que España posee “todo lo necesario” para convertirse en una potencia en el rugby. Destacó su infraestructura de primer nivel, organizadores experimentados, apoyo gubernamental y un público apasionado. Además, mencionó las “altas ambiciones” de la federación, que busca organizar el mundial masculino en 2035 y el femenino en 2037.

    España como mercado estratégico del rugby

    Gilpin describió a España como “un mercado estratégico de crecimiento”, resaltando logros recientes como la participación en el Mundial femenino de Inglaterra 2025 y el regreso del equipo masculino al Mundial 2027. También se refirió al subcampeonato en las Series Mundiales de Seven y al éxito en la organización del Campeonato Mundial SVNS en Madrid.

    Juan Carlos Martín, por su parte, anunció que su mandato al frente de la RFER concluirá en 2028. Aseguró que dejarán “el vestuario más limpio de lo que lo encontraron”, refiriéndose a los avances en profesionalización y sanidad institucional. Si todo sigue según lo planeado, se establecerá un centro nacional de alto rendimiento fuera de Madrid.

    Estrategia conjunta para el desarrollo del rugby

    Martín elogió el trabajo colaborativo desde su llegada, sacando a la federación de una crisis y consolidando patrocinadores, lo que ha elevado el presupuesto anual a 15 millones de euros. Su visión incluye colocar al jugador en el centro del proyecto, permitiéndoles desarrollar sus carreras en España y alcanzar niveles competitivos sostenibles, situándolos entre los doce mejores equipos.

    El acto fue moderado por Gaspar Díez y presentado por Asís Martín de Cabiedes. Sirvió como plataforma para exponer los avances y proyecciones del rugby en España. La estrategia conjunta entre la federación, las instituciones y World Rugby busca consolidar los valores del deporte, aumentar la base de participantes y atraer eventos internacionales de primer nivel.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios