Jornada sobre educación plurilingüe en Aretxabaleta
El próximo 3 de septiembre, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea acogerá la jornada titulada ‘Denok gara (gure arloko) hizkuntza irakasle’. Este evento se centrará en el lanzamiento del libro homónimo, que presenta diversas estrategias para integrar la lengua y la materia en los sistemas educativos plurilingües.
Durante la jornada, se llevará a cabo una mesa redonda donde expertos analizarán los desafíos que enfrentan los docentes al enseñar en contextos donde el idioma utilizado no es el nativo del alumnado. La organización destaca que esta situación añade complejidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estrategias y reflexiones para docentes
La jornada buscará abordar preguntas clave como: ¿Cómo pueden los docentes ayudar al alumnado a dominar las lenguas y formas de discurso necesarias para comprender materias como ciencias, matemáticas o el ámbito social? Los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre cómo contribuir a construir las herramientas lingüísticas que faciliten este aprendizaje.
Además, se explorarán enfoques metodológicos que influyen en la alfabetización sectorial dentro de un contexto plurilingüe. Se combinarán conocimientos académicos con prácticas reales, promoviendo un diálogo abierto entre profesores y expertos.
Contenido del libro ‘Denok gara (gure arloko) hizkuntza irakasle’
Este libro surge de los proyectos ALPHA y ELKARHITZ y se divide en dos partes principales. La primera describe el alfabeto del área y sus componentes, así como las capas de alfabetización pertinentes. En la segunda parte, se ofrecen bases metodológicas para desarrollar dicha alfabetización en tres niveles: curricular, material didáctico e interacción.
A través de este texto, se recopilan conceptos internacionales sobre alfabetización junto con aportaciones de diversos autores y herramientas útiles para su desarrollo en el ámbito educativo.