El XXVII Encuentro de la Red Europea de Institutos de Familia ha congregado a 180 expertos en la Universidad de Deusto los días 26 y 27 de junio. Este simposio, titulado "Cuando hay daño, ¿quién sufre?", se ha centrado en el impacto del daño y el sufrimiento dentro del entorno familiar.
Organizado para conmemorar el 30 aniversario de la Red Europea de Institutos de la Familia (REDIF), el evento ha reunido a investigadores, docentes y profesionales de diversas disciplinas. Durante las jornadas, se han compartido reflexiones con el objetivo de comprender mejor las diferentes realidades que enfrentan las familias y ofrecer respuestas desde la investigación y la práctica.
Inauguración y conferencias destacadas
La inauguración del simposio estuvo a cargo de Javier Arellano, vicerector de la Universidad de Deusto; François Mabille, secretario general de la FIUC; Teresa Laespada, diputada foral del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia; Carles Pérez Testor, vicepresidente de REDIF; y Ana Martínez Pampliega, organizadora del evento.
La primera conferencia fue presentada por Carlos Pitillas, de la Universidad Comillas de Madrid, quien abordó el tema “Peligro, adaptación y paradoja: el trauma a lo largo del desarrollo”. Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda sobre “Vulnerabilidad en primera infancia”, donde intervinieron destacados especialistas como Ana Berástegui, directora del Instituto de la Familia, y Marta Gomà, investigadora del GRPF.
Tema central: vulnerabilidad y adolescencia
El segundo día continuó con una mesa redonda centrada en “Malestar, fragilidad y adolescencia”, que contó con las intervenciones de Bittor Arnaiz y Josu Goikoetxea, creadores del documental “El maltrato legal del siglo XXI”. También participó Mónica Taibo de los Ríos, quien presentó su trabajo sobre “Desregulación en la escuela".
A lo largo del simposio se realizaron varias mesas redondas que abordaron temas críticos como la protección infantil en contextos complicados. En una intervención sobre “Jurídica. Menores y custodia en contextos de violencia de género", participaron expertos como Milagros del Campo Cámara y José Manuel Muñoz.
Ana Martínez Pampliega y Carles Pérez Testor cerraron este significativo encuentro, que ha dejado claro que el estudio y comprensión del daño familiar es esencial para ofrecer un apoyo adecuado a quienes lo padecen.