iymagazine.es

Educación universitaria

Exposición en la UJI sobre el legado de Guy Brousseau, pionero en didáctica matemática
Ampliar

Exposición en la UJI sobre el legado de Guy Brousseau, pionero en didáctica matemática

viernes 04 de julio de 2025, 10:58h

La Universitat Jaume I ha inaugurado una exposición sobre el legado de Guy Brousseau, pionero en la didáctica de las matemáticas. Organizada por el IMAC y la Biblioteca, muestra materiales del Centre per a l’Observació i la Recerca de l’Ensenyament de les Matemàtiques, así como documentos personales donados a la universidad. Este evento se enmarca dentro del Colloque International en Homenaje a Brousseau, destacando su impacto en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

La Universitat Jaume I ha inaugurado una exposición titulada «El Centre de Recursos de Didàctica de les Matemàtiques – Guy Brousseau (CRDM-GB). Un llegat viu per a la investigació en Didàctica de les Matemàtiques». Esta muestra ha sido organizada por el Institut Universitari de Matemàtiques i Aplicacions de Castelló (IMAC), en colaboración con la Biblioteca.

La exhibición incluye material producido por el Centre per a l’Observació i la Recerca de l’Ensenyament de les Matemàtiques (COREM) durante 29 años de estudio en la Escuela J. Michelet de Burdeos. Se presenta una selección del fondo documental que fue cedido a la UJI en 2010, así como parte de los documentos personales póstumos donados a la universidad en 2024, siguiendo la voluntad de conservar la unicidad de estos documentos.

Un homenaje a un pionero

Esta actividad se inscribe como un acto satélite del Colloque International en Hommage à Guy Brousseau, que tendrá lugar en la Universidad de Burdeos del 7 al 10 de julio, con la participación del IMAC como entidad coorganizadora.

El evento inaugural contó con la presencia del vicerector de Investigación, Jesús Lancis; el director del IMAC, Jorge Galindo; la directora de la Biblioteca, Paloma Garrido; y Pilar Orús, directora honoraria del CRDM-GB. Orús destacó el impacto significativo de Guy Brousseau, a quien describió como el «padre de la didáctica de las matemáticas». Además, subrayó que su Teoría de las Situaciones Didácticas representó una ruptura epistemológica al descomponer el binomio enseñanza-aprendizaje e incluir los contenidos matemáticos dentro del proceso didáctico.

Centro dedicado a la investigación matemática

El Centre de Recursos de Didàctica de les Matemàtiques Guy Brousseau, dependiente del IMAC, tiene como misión desarrollar investigaciones en didáctica matemática en contextos universitarios y gestionar el fondo que el COREM cedió a la UJI en 2010.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios