iymagazine.es

Robótica Terapéutica

El robot emocional de la UPCT se adapta para ayudar a niños con déficit de atención y fobia social
Ampliar

El robot emocional de la UPCT se adapta para ayudar a niños con déficit de atención y fobia social

miércoles 16 de julio de 2025, 14:22h

El grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena está ampliando las funcionalidades de su robot terapéutico, diseñado inicialmente para ayudar a niños con autismo en el reconocimiento emocional, para incluir también a menores con déficit de atención y fobia social. Este proyecto, financiado por la Fundación Séneca, busca mejorar la interacción emocional y ha sido reconocido con premios en investigación sobre tecnologías accesibles.

El grupo de investigación Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señales de la Universidad Politécnica de Cartagena, liderado por José Manuel Ferrández, está avanzando en el desarrollo de un innovador robot emocional que utiliza ChatGPT. Este dispositivo, diseñado inicialmente para ayudar a niños con autismo en el reconocimiento de emociones, ahora amplía su alcance para incluir a menores que padecen déficit de atención y fobia social.

La iniciativa cuenta con el respaldo financiero de la Fundación Séneca, que ha destinado más de cien mil euros a este nuevo proyecto titulado ‘Robótica Emocional para niños con Trastorno del Espectro Autista mediante Grandes Modelos de Lenguaje (LLMs)’. Esta investigación ha sido destacada por la revista Novaciencia.

Nuevas Funcionalidades del Robot Terapéutico

El enfoque en robótica terapéutica ha sido reconocido recientemente, ya que el año pasado recibió un prestigioso premio otorgado por Indra y la Fundación Universia, que apoya proyectos en Tecnologías Accesibles. Además, el profesor Ferrández fue galardonado por su trabajo en esta área por parte de Cruz Roja.

El robot, conocido como Pepper, se ha convertido en una herramienta clave para ayudar a los niños a reconocer y mejorar sus emociones. Las experiencias piloto relacionadas con este avance se documentan en la tesis de Gema Benedicto, titulada ‘Interacción humano-robot en intervenciones psicoeducativas emocionales en TEA’.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios