El pasado 9 de septiembre, la Universidad de Pisa celebró el Welcome Day en su Aula Magna, un evento que marca el inicio oficial de la décima edición del programa Foundation Course. Este curso está diseñado para estudiantes con títulos extranjeros que no cumplen con los requisitos mínimos para inscribirse en un grado universitario.
Durante la ceremonia, el profesor Giovanni Federico Gronchi, prorector de Cooperación y Relaciones Internacionales, dio la bienvenida a los nuevos alumnos. Junto a él, estuvieron presentes el profesor Michele Burrello, director del Foundation Course Science; la profesora Carlotta Ferrara degli Uberti, directora en pectore del Foundation Course Humanities; y la profesora Marianne Hepp, directora del Centro Linguístico de Ateneo. También formaron parte del evento miembros del equipo de la Unidad de Cooperación Internacional, coordinados por la doctora Paola Cappellini, entre ellos la doctora Gaia Pegoraro y el doctor Adio Terranova.
Aventura académica y cultural en Pisa
El Welcome Day es solo una parte de una semana de actividades organizadas por la universidad para recibir a los estudiantes inscritos en el programa. Esta semana incluye visitas a bibliotecas universitarias, al jardín botánico y un recorrido guiado por los principales puntos de interés del centro histórico de Pisa.
El Foundation Course se ha consolidado como una opción académica esencial dentro de la oferta educativa de la universidad. En esta nueva edición, se han registrado más de doscientos estudiantes provenientes de más de treinta países diferentes.
Estructura del programa y enfoque lingüístico
Este programa tiene una duración de un año académico y ofrece a los estudiantes tres itinerarios: científico, humanístico y uno específico para nativos italianos. Además, cuentan con diez cursos opcionales entre los cuales elegir.
A pesar de que las clases se imparten principalmente en inglés, se otorga gran relevancia al aprendizaje del idioma italiano. Este último es enseñado por profesores del Centro Linguístico de Ateneo, asegurando así que los estudiantes no solo se integren en el ámbito académico sino también en la cultura local.