iymagazine.es

Investigación Alimentaria

Residuos de tomate mejoran la conservación del guacamole y bebidas vegetales, según tesis de la UPCT
Ampliar

Residuos de tomate mejoran la conservación del guacamole y bebidas vegetales, según tesis de la UPCT

martes 23 de septiembre de 2025, 11:39h

Investigadores de la UPCT han demostrado que los compuestos bioactivos del tomate pueden prolongar la vida útil del guacamole y bebidas vegetales, mejorando su perfil nutricional y seguridad.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han revelado que los compuestos bioactivos del tomate, conocidos como “oro rojo”, pueden extender la vida útil de productos alimenticios como el guacamole y las bebidas vegetales. Esta innovadora conclusión proviene de la tesis de Laleh Mozafari, quien realizó su investigación en el programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.

La tesis se centra en la extracción eficiente de compuestos como el licopeno y el caroteno, utilizando ultrasonidos. Mozafari logró obtener hasta 2.600 miligramos por kilo de licopeno y 161 mg/kg de caroteno, encapsulando estos extractos con maltodextrina e inulina, lo que permitió retener hasta 775 mg/kg de licopeno.

Resultados Prometedores en Alimentos Funcionales

Las cápsulas resultantes fueron incorporadas a un puré de aguacate tratado con alta presión hidrostática, manteniendo su estabilidad microbiológica durante tres semanas a 4 °C. Este puré también presentó un alto contenido en compuestos fenólicos y carotenoides. Además, se desarrollaron bebidas a base de pepino que no solo son más seguras, sino también funcionales, enriquecidas con betacaroteno encapsulado. Estas bebidas conservaron su capacidad antioxidante y garantizan seguridad microbiana durante 28 días.

“La investigación confirma la viabilidad de transformar subproductos del tomate en ingredientes bioactivos que mejoran el perfil nutricional y la vida útil de los alimentos”, enfatiza Mozafari. La investigadora destaca que anualmente se procesan más de 130 millones de toneladas de tomate a nivel mundial, generando alrededor de 8 millones de toneladas de desperdicios.

Apoyo Institucional y Futuro Sostenible

La tesis fue supervisada por el catedrático Francisco Artés Hernández, junto a las investigadoras Lorena Martínez Zamora y Marina Cano Lamadrid, todas ellas pertenecientes al grupo especializado en Postrecolección y Refrigeración. Este trabajo se ha llevado a cabo gracias al proyecto PID2021-123857OB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y otros organismos estatales.

A su vez, es parte del programa AGROALNEXT, respaldado por el MICIU con financiación proveniente de la Unión Europea–NextGenerationEU y por la Fundación Séneca en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios