La Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca ha celebrado con notable éxito el “Día de Miguel de Unamuno”, un evento que ha atraído a un gran número de visitantes. En esta ocasión, se ha incorporado a la colección el lienzo titulado “El rector es expulsado de la Universidad”, obra del pintor vasco Ignacio Ipiña. Esta pieza ha sido donada por la viuda del artista, la escritora y poeta Blanca Sarasua, y forma parte de una serie denominada “Las huellas de Unamuno”, que incluye 23 cuadros exhibidos en Salamanca en 2012, durante los actos conmemorativos del “Año de Unamuno” organizados por los Ayuntamientos de Salamanca y Bilbao.
Por primera vez, esta obra ha podido ser admirada en la Casa-Museo Unamuno gracias a las visitas guiadas y gratuitas que se han realizado en el marco de las celebraciones por el nacimiento y onomástica del ilustre escritor, así como por su jubilación como profesor. Además, durante este evento se ha lanzado una nueva página web para la Casa-Museo: https://unamuno.usal.es.
Colaboraciones y Actividades Conmemorativas
La Facultad de Filología también ha jugado un papel importante al colaborar con la Asociación Amigos de Unamuno, albergando una conferencia impartida por el catedrático jubilado de la USAL, Antonio Heredia. Asimismo, se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral realizada por una bisnieta del autor, Mercedes Santos de Unamuno, en la escalinata del Palacio de Anaya.
El programa de actividades fue organizado por la Casa-Museo Unamuno en colaboración con la Asociación Amigos de Unamuno y la Facultad de Filología, lo que demuestra un esfuerzo conjunto para mantener viva la memoria y legado del célebre escritor.