iymagazine.es

Aitronics, una nueva start-up de la Universidad de Zaragoza

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
jueves 05 de febrero de 2015, 20:20h
Aitronics, una nueva start-up de la Universidad de Zaragoza
Ampliar
Este nuevo proyecto innovador desarrollará domótica para personas de movilidad reducida o con dificultades sensoriales.Prestará apoyo para realizar tareas sencillas del hogar, desde control de luces y enchufes y televisión hasta llamadas telefónicas, mediante pantallas táctiles adaptadas o control de voz.Aitronics, que ha surgido gracias al Programa acelerador SPIN UP, se convierte en la 29º empresa creada bajo el paraguas del campus público aragonés
La Universidad de Zaragoza cuenta con una segunda start-up, una empresa con un alto contenido innovador, impulsada por estudiantes, y dedicada a desarrollar domótica para personas de movilidad reducida o dificultades sensoriales. Se trata de Aitronics Innovation S.L., una empresa que trabaja ya en el desarrollo de productos hardware/software, con apoyo de las nuevas tecnologías para crear un sistema asistencial que proporcione calidad de vida, autonomía y seguridad en el lugar de residencia. El producto asistencial se orientará tanto a hogares como a residencias de la tercera edad. Para las residencias, se añadirán funcionalidades exclusivas como, por ejemplo, avisos de emergencia cuando los residentes salgan del edificio sin permiso.
Aitronics, que se convierte en la 29º empresa creada bajo el paraguas de la Universidad de Zaragoza, ha surgido gracias al impulso generado por el concurso Acelerador SPIN UP, que busca transformar el talento universitario en un modelo de negocio y promover el autoempleo. Este concurso está promovido por el vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y coordinado por la OTRI con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
La principal preocupación de Aitronics es la de simplificar el día a día de aquellas personas con dificultades motores o visuales, facilitando la ejecución de tareas sencillas del lugar de residencia (controlar luces y enchufes, la televisión, el aire acondicionado, etc.) mediante una interfaz adaptada y de fácil uso (pantallas táctiles adaptadas, control mediante comandos sencillos de voz, etc.).
Otro de los retos que se ha marcado esta nueva empresa es la de desarrollar productos de fácil instalación y configuración automática y, siempre que sea posible, que no requieran realizar obras. Además, sus productos buscan mejorar la seguridad de los usuarios al permitir envío de mensajes a familiares o cuidadores en casos de emergencia.
La plataforma que desarrollan para el producto de domótica asistencial será también explotada para facilitar a empresas de productos tecnológicos la entrada en el concepto de Internet de las Cosas, permitiéndoles con los mínimos cambios de diseño posibles, el control y monitorización remotos de sus productos desde el Smartphone.
Tras su paso por la Fase 1 y 2 del Programa Acelerador SpinUP, Aitronics participa en la Fase 3 del Programa, un proceso de aceleración y profesionalización empresarial, ejecutando su plan de negocio y gestionando restos fiscales y legales avanzados de la mano de un equipo de profesionales, mentores y emprendedores experimentados.
Este proyecto innovador está integrado por los estudiantes de la Universidad de Zaragoza Aitor Forniés Basarte, Javier Sanjuán Almería y Héctor Domingo Elvira.
A pesar de que su constitución es muy reciente, Aitronics ya ha recibido el Premio Uniproyecta de la Fundación Universia 2014 al mejor proyecto nacional, orientado a la atención de personas con discapacidad, dotado con 5.000 euros, concedido por Universia y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE).

Precisamente, estos premios buscan fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y estimular la iniciativa empresarial. Además, Aitronics también obtuvo el premio al Mejor Emprendimiento General El Hueco Starter 2014, dotado con 1.500 euros.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios