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UNESCO y la UPM ponen en marcha la Cátedra UNESCO de tecnologías lingüísticas
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UNESCO y la UPM ponen en marcha la Cátedra UNESCO de tecnologías lingüísticas

Por José Enrique González
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jenriqueiymagazinees/8/8/19
sábado 04 de julio de 2015, 19:42h
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y UNESCO crean la Cátedra UNESCO de tecnologías lingüísticas TECLIN, que pone la tecnología al servicio de la educación infantil en lenguas nativas.

La Cátedra se presentó en un acto presidido por Carlos Conde, rector de la UPM, y acompañado por Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de UNESCO, Carmen Pinar, secretario general adjunta de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Victor Robles, director de la ETSI Informáticos de la UPM donde tendrá su sede.

Las Cátedras Unesco fueron creadas en 1962 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con la finalidad de mejorar la investigación científica y la educación superior por medio de la cooperación inter universitaria y la transferencia de conocimiento entre países. En el mundo hay más de 770 Cátedras Unesco de diferentes materias, de las cuales más de 60 han sido creadas por universidades españolas.

La Cátedra TECLIN, creada en 2014 y dirigida por el profesor de la UPM Jesús Cardeñosa, centra sus actividades en educación superior en Ingeniería Lingüística y transferencia de tecnología, así como en aplicaciones sociales de la tecnología, como educación a la infancia, paliar el analfabetismo y las consecuencias de la diversidad cultural.

En la Cátedra están implicados el Grupo de Investigación “Validación y Aplicaciones Industriales” (VAI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM y varias universidades de América Latina que forman el núcleo inicial de la red UNITWIN asociada a la cátedra. Las redes UNITWIN fueron creadas en 1992 por la UNESCO con la finalidad de desarrollar la cooperación entre universidades y fortalecer el intercambio de conocimiento y la solidaridad académica en el mundo.

Cátedra tecnológica orientada a la educación

La Cátedra TECLIN está creando una infraestructura académica especializada en las más avanzadas tecnologías de Ingeniería Lingüística para la producción de contenidos en lenguas de comunidades indígenas, inicialmente las lenguas quechua, guaraní y mapuche u otras. El objetivo a medio plazo es formar profesionales de la Ingeniería Lingüística, mediante la participación en dichos trabajos.

El quechua o quichua es una familia de lenguas originarias de los Andes centrales que se extiende por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina y es hablada cotidianamente por un total de entre ocho y diez millones de personas. El guaraní es una hablada por ocho millones de personas en el Cono Sur de América. La lengua mapuche es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita en Chile y en Argentina. Su número de hablantes activos se estima entre 100.000 y 200.000 y el número de hablantes pasivos en unas 100.000 personas más.

La infraestructura académica creada por la Cátedra integra métodos pedagógicos y definición de contenidos docentes universales que contribuyen a una visión conjunta de una cultura y a la expansión de los valores democráticos.

La Cátedra realiza asimismo actividades de transferencia de tecnología a las instituciones involucradas y empresas asociadas, para la explotación de versiones comerciales de dichas tecnologías, tanto en generación de contenidos multilingües como en el área de buscadores semánticos, así como en todo tipo de aplicaciones de recuperación y extracción de información.

La experiencia adquirida en desarrollo de aplicaciones ha llevado a la Cátedra a crear además un cuerpo docente para impartir internacionalmente el primer Máster Internacional en Ingeniería Lingüística, todavía en fase de preparación.

Respuesta a una necesidad social

La Cátedra surge como respuesta a una profunda necesidad social. Por experiencias habidas a lo largo de los últimos 30 años se sabe que una de las causas de creación de brecha digital entre comunidades indígenas y el primer mundo es la enseñanza infantil en lenguas dominantes y no en sus lenguas locales.

Conseguir que las poblaciones infantiles de comunidades locales puedan ser educadas en sus lenguas nativas ya es posible gracias a la Ingeniería Lingüística, capaz de automatizar la producción de contenidos en diferentes formatos lingüísticos, adaptados a cada comunidad. Este es el contexto en el que la Cátedra desempeña su función.

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