Las baterías de sodio-ion (Na-ion) se están consolidando como una alternativa viable a las convencionales baterías de litio-ion (Li-ion). Esta tendencia se debe a la abundancia del sodio, su menor coste y su potencial para aplicaciones más sostenibles.
En este marco, el proyecto SODIGREEN, impulsado por los Centros Tecnológicos ITE y AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), tiene como objetivo posicionar esta tecnología como una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la movilidad urbana. La iniciativa se centra en vehículos ligeros como bicicletas, patinetes y scooters eléctricos.
Innovación en procesos de fabricación sostenible
Financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) con fondos FEDER, SODIGREEN busca desarrollar baterías de sodio-ion utilizando métodos sostenibles que prescinden de disolventes. Se emplearán materiales reciclados y diseños avanzados para mejorar el rendimiento, la seguridad y la adaptabilidad a las necesidades del transporte urbano.
Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la implementación de procesos de fabricación solvent-free, lo que elimina el uso de disolventes en la producción de electrodos. Esta técnica no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también optimiza la eficiencia y reduce los costes de producción. Además, se investigan nuevos materiales catódicos provenientes del reciclaje de baterías usadas, promoviendo así la economía circular y asegurando un suministro constante de materias primas críticas.
Diseño avanzado para una mayor seguridad
SODIGREEN también se ocupa del diseño de paquetes de baterías más compactos y ligeros mediante el concepto "cell to pack", que elimina componentes intermedios para reducir peso y volumen. Se desarrollarán carcasas innovadoras basadas en composites sensorizados que permitirán monitorizar en tiempo real parámetros clave como temperatura, voltaje y presencia de gases. Esto facilitará la detección temprana de fallos y aumentará la seguridad.
Asimismo, se incorporará un sistema de refrigeración líquida por inmersión que mejorará la gestión térmica y el rendimiento en condiciones exigentes típicas de entornos urbanos con alta demanda energética.
Apuesta por un transporte urbano más sostenible
"SODIGREEN representa una clara apuesta por la electrificación del transporte urbano, ofreciendo soluciones que contribuyen a la descarbonización y a la reducción de la contaminación en núcleos urbanos. Las baterías de sodio desarrolladas en este proyecto podrían convertirse en una alternativa complementaria a las de litio, disminuyendo nuestra dependencia de materias primas críticas", afirma Cristina Herrero, responsable del proyecto en ITE.
Sergio Navarro, investigador en Construcción y Energías Renovables, resalta que "con este proyecto no solo abordamos el diseño de baterías más sostenibles mediante procesos solvent-free, sino que también buscamos cerrar el ciclo de vida de los materiales mediante estrategias eficientes de recuperación y reciclaje."
Colaboración empresarial para validar soluciones prácticas
El desarrollo del proyecto SODIGREEN cuenta con la colaboración activa de diversas empresas que aportan experiencia en diferentes fases del proceso para convertir esta investigación en soluciones tangibles. ZELEROS colabora con su conocimiento en diseño y validación de soluciones energéticas avanzadas para movilidad sostenible.
PROLEONE participa como usuario final potencial al aportar su experiencia en integración de sistemas y requisitos técnicos relacionados con el diseño sostenible de baterías. AL-FARBEN está involucrada en la producción de compuestos termoplásticos ignífugos destinados a fabricar carcasas resistentes al fuego.
Por último, ABERVIAN trabaja en el análisis funcional, mecánico y térmico de las carcasas, prestando especial atención a la integración sensórica avanzada y su gestión electrónica. El proyecto SODIGREEN está registrado bajo el expediente IMDEEA/2025/50 dentro del marco de ayudas dirigidas a centros tecnológicos valencianos para proyectos colaborativos I+D durante 2025.