La Universidad de Bolonia ha sido galardonada con el prestigioso Quiet Mark Built Environment Award 2025, un reconocimiento que se enmarca dentro de los John Connell Awards, conocidos como los “Oscars del Ruido”. Este premio destaca las mejores innovaciones dirigidas a la reducción del contaminación acústica.
La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 22 de octubre en el emblemático Palacio de Westminster, en Londres, donde se dieron cita representantes institucionales y expertos del sector. La mención especial del John Connell Innovation Award fue otorgada a un equipo integrado por la Universidad de Bolonia, Apex Acoustics y Peninsular Acoustics. Este equipo ha desarrollado un innovador método que permite abrir parcialmente las ventanas sin sufrir ruidos excesivos, combinando la modelización acústica y térmica.
Nueva solución para el confort acústico en edificios
Dicha solución proviene del DIN – Departamento de Ingeniería Industrial, y forma parte del proyecto PRIN 2022 denominado Metawave, coordinado por el profesor Massimo Garai. Este proyecto está dedicado al desarrollo de materiales innovadores que buscan mejorar la calidad acústica en los edificios.
"Estoy muy satisfecho con este reconocimiento", declaró el profesor Garai. "El proyecto Metawave, realizado en colaboración con el Politécnico de Bari y el ITC-CNR de Milán, es un claro ejemplo de cómo la investigación sobre metamateriales puede traducirse en soluciones concretas para la sostenibilidad y el bienestar acústico en los entornos construidos".
Pioneros en innovación acústica y sostenibilidad
La doctora Gioia Fusaro, investigadora asociada al DIN dentro del proyecto Metawave, fue quien recibió el premio. Su especialización radica en la aplicación de metamateriales para mejorar el confort en los edificios. La organización detrás del premio, la Noise Abatement Society, promueve desde 2001 una cultura del diseño silencioso y la calidad sonora tanto en espacios públicos como privados, premiando anualmente proyectos que contribuyen a mejorar la salud, productividad y calidad de vida urbana mediante innovaciones acústicas.
A través de este reconocimiento, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Bolonia reafirma su posición como líder en la investigación internacional sobre metamateriales acústicos, así como su compromiso con la diseño sostenible del confort acústico.