iymagazine.es
Samsung y la Comunidad de Madrid forman a profesores en Tecnología, programación y robótica
Ampliar

Samsung y la Comunidad de Madrid forman a profesores en Tecnología, programación y robótica

viernes 05 de febrero de 2016, 21:44h
Ciento veinte profesores de Educación Secundaria de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid celebraron el acto de graduación y entrega de diplomas por la formación TIC que han recibido a través del programa de Ciudadanía Corporativa Samsung Tech Institute en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para la formación de la nueva asignatura Tecnología, programación y robótica.

Los docentes han recibido además la certificación oficial de reconocimiento de 2 créditos por parte de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por su participación en el programa, en nuevas competencias tecnológicas.

El acto de entrega de diplomas se ha celebrado en la ETS de Ingenieros Informáticos (Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid), y ha contado con la asistencia de Carmen González Fernández, Viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid; José Ignacio Alonso Montes, Vicerrector de Servicios Informáticos y Comunicación de la UPM; Mr. YoungSoo Kim, Presidente de Samsung España, Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung España; Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España y, Víctor Robles Forcada, Director de la ETS de Ingenieros Informáticos.

Aplicaciones móviles y desarrollo robótico

A través del programa de ciudadanía corporativa Samsung Tech Institute, destinado a la formación tecnológica de los jóvenes para facilitar su acceso al mercado laboral en la nueva economía digital, Samsung inició el año pasado una nuevo marco de colaboración con la UPM y la Comunidad de Madrid que abarca también la formación TIC del profesorado dentro de la Comunidad.

De este modo, en las aulas Samsung Tech Institute de la UPM, junto a los cursos dirigidos a jóvenes y centrados en áreas como el desarrollo de aplicaciones, se imparte ahora también formación específica en informática y comunicaciones dirigida a profesores tanto de centros públicos como privados de la Comunidad de Madrid. El objetivo es ayudar a los docentes a completar su formación para impartir la nueva asignatura “Tecnología, programación y robótica” que la Comunidad de Madrid ha introducido en el currículum de secundaria.

Hasta el momento, se han desarrollado tres ediciones de cada uno de estos cursos:

  • Curso de App Inventor 2: Aplicaciones en el aula. Este curso sobre App Inventor 2, un entorno de diseño y desarrollo de aplicaciones móviles para el sistema operativo Android, abarca 50 horas de formación (20 presenciales y 30 online).
  • Curso de Introducción a la robótica con Arduino. Arduino es un entorno de diseño y desarrollo robótico basado en hardware libre. A partir de sus herramientas, se pueden crear tanto el robot propiamente dicho como la programación del funcionamiento del mismo. El curso abarca 50 horas de formación (25 presenciales y 25 online).

La última edición del curso de Robótica con Arduino finalizó el pasado 21 de enero de 2016. Todos estos contenidos formativos, decididos por las tres partes implicadas en el proyecto (Samsung, la UPM y la Comunidad de Madrid) forman parte del nuevo currículo tecnológico de Educación Secundaria, por lo que ayudarán a los profesores a mejorar la preparación e impartición de la nueva asignatura.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios