La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha tomado parte en el lanzamiento del proyecto de la Comisión Europea titulado “Evidence-informed policy making for the twin transition”, que tuvo lugar el pasado miércoles 26 de noviembre en Moncloa, organizado por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC).
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal fortalecer las políticas públicas basadas en evidencia científica en siete países de la Unión Europea. Durante el encuentro, se reunieron representantes de las organizaciones gubernamentales españolas que se beneficiarán del programa, así como responsables de la Comisión Europea y destacados miembros de la comunidad científica española. También asistieron delegados de Francia, Portugal y Polonia, quienes forman parte del mismo esfuerzo junto a Austria, Chipre e Irlanda.
Colaboración entre organismos españoles para un asesoramiento científico eficaz
En este contexto, además de la ONAC, que coordina el proyecto tanto a nivel nacional como europeo, participan otros seis organismos del Gobierno español: el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (MTDFP), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la propia FECYT y el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas (IEPP).
Izaskun Lacunza, directora general de FECYT, participó en una mesa redonda titulada “Retos para el asesoramiento científico en España”, donde compartió espacio con Celia Ortega del INAP, Lorenzo Melchor de ONAC, Celia Casillas del IEPP y Encarnación Hernández del CSIC. En este debate, Lacunza expuso el papel fundamental que desempeña FECYT dentro del sistema de asesoramiento científico, así como los desafíos y objetivos planteados en este nuevo proyecto.
Alineando esfuerzos hacia decisiones informadas por evidencia científica
El objetivo final del proyecto es identificar y ejecutar reformas prácticas que faciliten a los siete países participantes promover decisiones fundamentadas en evidencia científica a través de sus respectivas organizaciones beneficiarias. En España, estas entidades representan a diversos actores clave relacionados con el asesoramiento científico y las instituciones encargadas de evaluar las políticas gubernamentales.
La jornada también incluyó diversas ponencias y mesas redondas que permitieron a los asistentes alinear expectativas, definir un lenguaje común y establecer una base sólida de conocimiento. Además, se abordaron los distintos retos y oportunidades que enfrentan en su camino hacia un uso más efectivo de la evidencia científica en la toma de decisiones.