iymagazine.es

Oncología Región

UCAM y Never Surrender colaboran para apoyar a pacientes con cáncer en la Región
Ampliar

UCAM y Never Surrender colaboran para apoyar a pacientes con cáncer en la Región

jueves 04 de diciembre de 2025, 10:44h

La UCAM y la Fundación Never Surrender colaboran en una nueva Cátedra para investigar y promover el ejercicio físico en pacientes oncológicos, mejorando su calidad de vida.

La Universidad Católica de Murcia y la Fundación Never Surrender han establecido un convenio de colaboración que da vida a una nueva Cátedra Universitaria. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la investigación traslacional y el tratamiento centrado en el ejercicio físico de fuerza, orientado a mejorar la salud de los pacientes oncológicos.

El acuerdo fue firmado por María Dolores García, presidenta de la UCAM, y Alberto González-Costea, presidente de la Fundación. Con esta alianza, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la salud y la ciencia, así como con la mejora de la calidad de vida de quienes enfrentan el cáncer. En el acto estuvieron presentes investigadores, personal sanitario y familiares del fundador de Never Surrender, Vladimir Salazar, quien falleció hace tres años.

Nueva Cátedra para Avanzar en Investigación Oncológica

La Cátedra se ubicará en el Campus de la UCAM y será codirigida por la doctora Lourdes Meroño García, decana de la Facultad de Deporte, y el doctor González-Costea. Su estructura incluirá una comisión médica, un comité científico y un equipo especializado en deporte, medicina y ciencias de la salud.

Esta colaboración busca potenciar sinergias entre las dos instituciones, que comparten valores en el desarrollo de investigaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. La creación de esta Cátedra permitirá establecer protocolos estandarizados para diseñar programas específicos e intervenciones que faciliten el ejercicio físico adaptado a los pacientes oncológicos que participan en las actividades de Never Surrender.

Impacto Directo en Pacientes Oncológicos

La doctora Meroño destacó que esta iniciativa generará datos científicos y publicaciones que ayudarán a identificar qué métodos son más efectivos para mejorar la condición física y salud del paciente. Por su parte, González-Costea subrayó que este acuerdo beneficiará a más de 1000 pacientes oncológicos vinculados a Never Surrender, presente en 14 centros distribuidos en 10 municipios de la Región. “Con esta metodología avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM, ya estamos ayudando a muchos pacientes y ahora podremos llegar a más personas”, afirmó.

Además, esta nueva Cátedra respalda un programa formativo que lleva cuatro años funcionando bajo el título 'Experto en valoración y prescripción de ejercicio físico en pacientes oncológicos'. Este curso cuenta con el respaldo institucional necesario para ofrecer una formación integral gracias al apoyo de diversas sociedades médicas y organismos relacionados con la salud.

Formación Integral para Profesionales del Deporte

Bajo un enfoque interdisciplinario, el programa incluye más de 15 expertos en áreas como oncología, fisioterapia y nutrición. Está dirigido principalmente a graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A través de cinco módulos, los estudiantes aprenderán a valorar y prescribir ejercicio físico adaptado a las necesidades específicas de los pacientes oncológicos, fundamentándose siempre en evidencia científica.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios