iymagazine.es

Educación Infantil

Hospital de peluches ayuda a niños a perder el miedo al personal sanitario
Ampliar

Hospital de peluches ayuda a niños a perder el miedo al personal sanitario

sábado 06 de diciembre de 2025, 19:00h

Cerca de 300 niños de P5 participan en el Hospital de ositos de peluche de la Universitat de Lleida, una iniciativa para ayudarles a perder el miedo al personal sanitario mediante actividades lúdicas.

Un total de 300 escolares de P5, provenientes de ocho centros educativos de la capital del Segrià, están participando en el Hospital de ositos de peluche, una iniciativa organizada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS) de la Universidad de Lleida (UdL). Este evento, que se lleva a cabo hasta este viernes, tiene como objetivo ayudar a los niños y niñas de entre 3 y 6 años a perder el miedo tanto a acudir a los centros de salud como al personal sanitario. La actividad se desarrolla en el edificio municipal de Albarés, junto a la ludoteca de la Bordeta.

Este año, participan niños y niñas de diversas escuelas, incluyendo Camps Elisis, Espiga, Joan Maragall, Joc de la Bola, Maristes Montserrat, Parc de l’Aigua, Pràctiques I y Pràctiques II. Un grupo cercano a setenta estudiantes de la UdL, mayoritariamente del grado en Medicina, Biomedicina e Infermería, son los encargados de guiar a los pequeños a través de diferentes "estaciones" donde aprenden a realizar exploraciones no invasivas.

Actividades en el Hospital de Peluches

Durante su visita al hospital, los niños tienen la oportunidad de vacunar a sus muñecos y realizarles una exploración física utilizando material médico real como martillos para reflejos y fonendoscopios. En la sala dedicada a radiografías, pintan las lesiones que aparecen en las imágenes que representan el esqueleto de los peluches. Además, en el quirófano se encargan de curar y operar a sus juguetes. En esta última estación, los pequeños se visten con batas verdes reutilizables y utilizan gorros y mascarillas desechables.

Esta iniciativa comenzó en Lleida en 2008 gracias al esfuerzo del estudiantado de la UdL y actualmente cuenta con la colaboración del área de Educación, Juventud y Empleo del Ayuntamiento. El objetivo es claro: proporcionar un entorno lúdico y educativo que ayude a los más pequeños a familiarizarse con el mundo sanitario y reducir su ansiedad ante situaciones médicas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios