Un total de **300 escolares** de P5, provenientes de ocho centros educativos de la capital del Segrià, están participando hasta este viernes en el Hospital de ositos de peluche, una iniciativa organizada por la **Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS)** de la Universidad de Lleida (UdL). Este proyecto tiene como objetivo ayudar a los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, a perder el miedo tanto a las visitas médicas como al personal sanitario. La actividad se lleva a cabo en el edificio municipal de Albarés, ubicado junto a la ludoteca de la Bordeta.
En esta edición, participan menores de diversas escuelas, incluyendo **Camps Elisis**, **Espiga**, **Joan Maragall**, **Joc de la Bola**, **Maristes Montserrat**, **Parc de l’Aigua**, **Pràctiques I** y **Pràctiques II**. Un grupo aproximado de setenta estudiantes de la UdL, principalmente de los grados en Medicina, Biomedicina e Infermería, son los encargados de guiar a los pequeños a través de diferentes «estaciones» donde aprenden a realizar una variedad de exploraciones no invasivas.
Experiencias educativas para superar miedos
Durante su visita al hospital ficticio, los niños tienen la oportunidad de vacunar a sus peluches y llevar a cabo exploraciones físicas utilizando material médico como martillos reflejos y fonendoscopios. En la sala dedicada a radiografías, pintan las lesiones que aparecen en las imágenes que muestran el esqueleto de sus juguetes. Por otro lado, en el quirófano simulado, los pequeños realizan curas y operaciones. En este escenario, se visten con batas verdes reutilizables y utilizan barretinas y mascarillas desechables.
Esta iniciativa ha sido implementada por el alumnado de la UdL desde el año 2008 en Lleida y cuenta actualmente con la colaboración del área de Educación, Juventud y Empleo del Ayuntamiento local.