iymagazine.es

Educación Digital

UC crea mesa para impulsar la integración de inteligencia artificial en educación
Ampliar

UC crea mesa para impulsar la integración de inteligencia artificial en educación

domingo 07 de diciembre de 2025, 16:00h

La Universidad Católica establece una mesa para integrar la inteligencia artificial en su formación, buscando diseñar políticas que promuevan un uso responsable y académico de estas tecnologías.

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha dado un paso significativo hacia la integración de la inteligencia artificial (IA) en su sistema educativo al establecer una mesa transversal. Este nuevo organismo se crea con el objetivo de fortalecer el liderazgo de la institución en el ámbito de la inteligencia digital, alineándose con su visión del Sueño UC, que busca posicionarla como una universidad de vanguardia.

La misión principal de esta mesa será diseñar políticas que orienten el uso responsable y académico de la IA, integrando estas tecnologías en los currículos y promoviendo su adopción tanto por estudiantes como por docentes. La mesa estará compuesta por diez académicos provenientes de diversas facultades y autoridades universitarias.

Un Estudio Revelador sobre el Uso de IA en Educación

La irrupción de la inteligencia artificial en la educación superior es notable. Un reciente estudio realizado dentro de la universidad reveló que un 94% de los estudiantes encuestados utiliza alguna forma de IA, mientras que un 89% de los académicos afirmaron haber empleado esta tecnología en sus prácticas docentes o tienen planes para hacerlo en el futuro. El sondeo incluyó a 600 profesores y 1.500 estudiantes, y casi la mitad (un 48%) de los docentes creen que la IA transformará significativamente su rol educativo.

La meta trazada por la UC respecto a la inteligencia artificial es ambiciosa e integral. Enmarcada dentro del plan estratégico institucional, se propone “ser una universidad centrada en las personas y su proyecto educativo”, tal como se detalla en el objetivo 6 del Sueño UC. A esta iniciativa se suma la creación reciente de una nueva Vicerrectoría de Inteligencia Digital, liderada por Paula Aguirre, así como una nueva dirección enfocada exclusivamente en IA bajo la coordinación del académico Pablo Barceló.

Mesa Transversal: Objetivos y Desafíos Inmediatos

“La tarea más inmediata consiste en armar una política de inteligencia artificial y formación”, señala Pablo Barceló, quien coordina esta nueva instancia. Destaca que es crucial contar con apoyo y participación transversal dentro de la comunidad universitaria para fomentar un diálogo inclusivo sobre el uso responsable y comprensivo de esta tecnología.

A partir del análisis realizado entre estudiantes y académicos, se identificó una demanda creciente por directrices claras, propuestas y herramientas para aplicar la inteligencia artificial en distintos ámbitos educativos e investigativos. Además, surgió un interés por comprender mejor los límites éticos asociados a estas tecnologías.

Entre los académicos que forman parte de esta mesa se encuentra Magdalena Claro, profesora de la Facultad de Educación. Ella enfatiza que contar con este espacio permitirá asegurar que la integración de la IA se realice ética y coherentemente, considerando las particularidades y desafíos específicos que enfrentan las diferentes facultades.

Nuevas Iniciativas Educativas con IA

Según Magdalena Claro, esta mesa tiene múltiples funciones potenciales. Puede contribuir a definir lineamientos pedagógicos claros para el uso efectivo y pertinente de la IA en el ámbito formativo. Además, tiene el potencial para revisar programas actuales y detectar oportunidades para desarrollar competencias digitales críticas entre los futuros profesionales.

También se contempla facilitar herramientas que potencien tanto el aprendizaje como la generación de nuevo conocimiento. Esta instancia podría ser clave para promover proyectos innovadores relacionados con educación asistida por IA, así como evaluar el impacto real que dichas innovaciones generan.

Uno de los objetivos principales será definir lineamientos pedagógicos sobre el uso responsable e innovador de la IA. Fotografía: César Dellepiane

Estructuración del Nodo AI: Futuro Prometedor

Pablo Barceló ha compartido planes para crear un nodo dedicado a discutir las implicancias del uso e integración de la IA en los currículos académicos. Este nodo buscará evaluar cómo incorporar efectivamente esta tecnología dentro del proceso educativo, ampliando así las opciones disponibles para los estudiantes.

"Nuestro objetivo es construir una suite completa de chatbots", afirma Barceló, explicando que estas herramientas serán útiles tanto para estudiantes nuevos durante su inducción a la universidad como para aquellos más avanzados en su formación.

A través del establecimiento reciente de esta mesa, integrada por destacados académicos como Alondra Chamorro (Facultad de Ingeniería) y Carola Méndez (Dirección de Asuntos Estudiantiles), se espera no solo analizar cómo otras universidades globalmente están adoptando estas tecnologías —como es el caso destacado del programa implementado por la Universidad de Florida— sino también avanzar hacia una oferta educativa integral relacionada con inteligencia artificial.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
94% Porcentaje de estudiantes encuestados que utilizan IA.
89% Porcentaje de académicos que han utilizado IA en sus prácticas docentes o que pretenden hacerlo.
600 Número de profesores que participaron en el sondeo sobre el uso de IA.
1,500 Número de estudiantes que participaron en el sondeo sobre el uso de IA.
48% Porcentaje de docentes que creen que la IA cambiará significativamente su rol como profesor.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios