La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha dado a conocer recientemente una actualización de los portafolios de referencia que se utilizarán para calcular el ajuste por volatilidad (VA) en las estructuras de tasas de interés libres de riesgo bajo el marco del Solvencia II. Esta modificación es un paso importante hacia la mejora de la precisión en la evaluación del riesgo financiero.
EIOPA comenzará a aplicar estos portafolios actualizados para el cálculo del VA correspondiente a finales de marzo de 2026, con la publicación prevista para principios de abril del mismo año. Además, los cambios también estarán reflejados en la documentación técnica actualizada sobre tasas libres de riesgo (RFR).
Preparación anticipada para el sector asegurador
La publicación anticipada de estos portafolios, con tres meses de antelación, busca proporcionar a las entidades aseguradoras y reaseguradoras el tiempo necesario para adaptarse a estas modificaciones. Los nuevos portafolios están fundamentados en las plantillas anuales de informes correspondientes al final del año 2024, que son presentadas por las entidades europeas ante sus autoridades supervisoras nacionales.
Esta actualización permitirá una representación más precisa del impacto que tiene la volatilidad del mercado dentro del marco regulatorio establecido por Solvencia II. EIOPA realiza revisiones anuales de estos portafolios, siendo la próxima programada para finales de 2026, conforme al artículo 11.1.3 de la documentación técnica RFR.