Debate sobre los Estudios de Futuros en la jornada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
La cuarta edición de la Univercity se ha celebrado en Bilbao, específicamente en ASFabrik y Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF), con la participación de aproximadamente 60 asistentes. Este encuentro ha brindado un espacio para reflexionar sobre el diseño urbano que atiende las necesidades humanas y el papel transformador que puede tener la educación superior en este ámbito.
Durante dos días, Bilbao se convirtió en el escenario de esta importante jornada organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. El evento, titulado ‘Futures Studies in the Univercity: collective experimentation to expand possibilities’, se centró en el impacto futuro de los Estudios del Futuro.
Iniciativas comunitarias y reflexión colectiva
El primer día, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diversos proyectos comunitarios implementados en el barrio bilbaíno de San Francisco. La segunda jornada estuvo dedicada al debate, la reflexión y la creación de propuestas innovadoras.
Mikel Hidalgo, director de Innovación Social de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, junto a Wendy Ross, investigadora en London Metropolitan University, inauguraron el evento subrayando la necesidad urgente de replantear el futuro ante las crisis sistémicas actuales. Ross enfatizó el valor del colectivo en un contexto que avanza hacia una hiper-personalización.
Perspectivas globales sobre el futuro educativo
Expertos como Stuart Candy (Tecnológico de Monterrey, México), Annalisa Sannino (Tampere University, Finlandia) y Jone Belaustegigoitia (Mondragon Unibertsitatea) abordaron temas relacionados con la experimentación colectiva orientada al futuro. Además, Anttí Rajala (University of Neuchatel) y Paula Alvarez (Mondragon Unibertsitatea) discutieron cómo los Estudios Futuros pueden influir decisivamente en la educación superior, considerándola un campo esencial para enfrentar los desafíos venideros.
En su opinión, "estamos viviendo tiempos inciertos y ante ello, la educación representa un excelente terreno para fomentar la reflexión". Para concluir la jornada, los participantes se involucraron en un ejercicio práctico de prototipación.