La Universitat de Lleida (UdL) ha logrado un notable avance al obtener un total de 190.000 euros del programa Indústria del Coneixement, impulsado por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). Este programa tiene como objetivo transformar el conocimiento generado por la investigación en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas. Los proyectos financiados se centran en innovaciones significativas, incluyendo un nuevo suplemento simbiòtic que incorpora probióticos y prebióticos para granjas porcinas, el uso de antioxidantes extraídos de la pulpa de oliva en la industria cosmética, y la obtención de productos químicos a escala industrial a partir de purines sin necesidad de agua dulce, lo cual es crucial en el contexto actual de sequía.
En la modalidad Llavor, la UdL ha recibido financiamiento para dos proyectos, cada uno con una asignación de 20.000 euros. Uno de ellos es el titulado Iron-Enriched Postbiotic: Market Study & Pre-prototype Validation for Reducing Economic Loss in Pig Farming Due to Ferropenic Anemia-FerSac25, liderado por la catedrática de Microbiología y investigadora del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), M. Ángeles de la Torre Ruiz. El otro proyecto se llama Waste to product – De residus a producte (W2P) y está dirigido por el profesor de Bioinformática e investigador del IRBLleida, Alberto Marín Sanguino.
Nuevas Soluciones para la Ganadería y la Industria Química
El primer proyecto se enfoca en desarrollar un prototipo de suplemento con hierro destinado a combatir la anèmia ferropènica, una enfermedad común entre los lechones, especialmente en sistemas intensivos. M. Ángeles de la Torre explica que este enfoque busca reemplazar las inyecciones actuales con un simbiòtic basado en una cepa biotecnológica altamente enriquecida en hierro orgánico y biodisponible. Tras suministrar el producto a un grupo selecto de lechones, se monitorizarán parámetros fisiológicos y hematológicos para evaluar su efectividad.
"El conocimiento adquirido en este proyecto puede trasladarse al mercado humano", añade la investigadora, subrayando que este modelo animal ofrece una doble proyección sanitaria: permite realizar ensayos preclínicos antes del modelo humano y proporciona una alternativa sostenible para mejorar el bienestar y producción porcina.
Mientras tanto, Alberto Marín trabaja para reducir el uso de agua dulce en la industria química mediante un bacterio halófilo capaz de crecer en agua salada. "España enfrenta altos niveles de estrés hídrico", advierte Marín, quien también menciona que el cambio climático podría agravar esta situación. Su proyecto se basa en una colección de cepas desarrolladas a partir de purines porcinos optimizadas para producir productos químicos industriales, eliminando contaminantes como amoníaco y fosfatos.
Innovación Cosmética Basada en Residuos Agroindustriales
En cuanto a la modalidad Producte, AGAUR ha otorgado 150.000 euros al proyecto titulado Market potential and validation of a polyphenolic bioactive for cosmetic applications-REWOP, liderado por la investigadora Anna Bacardit Dalmases, perteneciente a la Escola Politècnica Superior. Bacardit Dalmases propone utilizar subproductos derivados de la producción del aceite como antioxidantes biológicos para aplicaciones cosméticas.
A través del estudio se buscará confirmar las propiedades antioxidantes y protectoras sobre la piel que ofrecen los polifenoles extraídos mediante técnicas patentadas, colaborando con socios industriales. El objetivo final es sustituir hasta un 10% de los antioxidantes sintéticos presentes en formulaciones cosméticas, valorizando anualmente alrededor de 3 millones de toneladas de residuos agroindustriales y generando ingresos entre 2 y 5 millones de euros.
Este año, las tres modalidades del programa Indústria del Coneixement —Producte, Llavor e Innovadors— suman aproximadamente 10 millones de euros distribuidos entre 124 proyectos a lo largo de Cataluña.