iymagazine.es

Movilidad Universitaria

La recompensa de 4 céntimos por kilómetro impulsa el uso de la app de coche compartido en la UPCT
Ampliar

La recompensa de 4 céntimos por kilómetro impulsa el uso de la app de coche compartido en la UPCT

lunes 12 de enero de 2026, 13:00h

El pago de 4 céntimos por kilómetro y pasajero ha incrementado el uso de la app Tribbu en la UPCT, multiplicando los registros de viajes y promoviendo el uso compartido de vehículos.

Un total de 150 miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están recibiendo una compensación de 4 céntimos por kilómetro y pasajero por los viajes que registran en la aplicación Tribbu, destinada a facilitar el uso compartido de coches en sus desplazamientos hacia y desde la universidad. Esta iniciativa, que no depende del acuerdo entre las personas que comparten el vehículo, ha provocado un notable aumento en el número de registros de viajes, multiplicándose por cuatro desde el inicio del curso académico.

Desde septiembre hasta diciembre de este año, se han contabilizado 1.647 trayectos en esta plataforma, lo que representa un incremento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los bonos de recompensa fueron implementados durante el verano pasado y pueden llegar a alcanzar hasta 1.000 euros anuales. Por ejemplo, para un viaje de 50 kilómetros —la distancia entre Murcia y Cartagena—, el conductor del vehículo compartido puede recibir 2 euros por cada pasajero.

Aumento del uso compartido y nuevas funcionalidades en la app

Los municipios que más contribuyen a este aumento son Murcia, Molina de Segura y Alhama, donde se registran la mayor cantidad de viajes con destino a la UPCT. Además, como parte de las mejoras introducidas en la aplicación —anteriormente conocida como Hoop— ahora se permite a los usuarios concertar viajes compartidos con miembros de otras empresas e instituciones que también utilizan Tribbu. Esto amplía las posibilidades para encontrar compañeros de viaje y facilita el registro de trayectos con usuarios ya conocidos.

El uso compartido de vehículos no solo beneficia a los usuarios individuales, sino también a toda la comunidad universitaria al liberar plazas de aparcamiento. Asimismo, tiene un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente al contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Cabe destacar que los bonos económicos son financiados mediante el Sistema de Certificados de Ahorro Energético establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Perspectivas futuras sobre movilidad sostenible

Antonio Vigueras, coordinador de Sostenibilidad de la UPCT, enfatiza que “el uso compartido del coche aún puede crecer mucho más”. Según una encuesta sobre movilidad realizada en 2024, se reveló que el 34% de los estudiantes utilizaba su coche para desplazarse a la universidad, y dentro de este grupo, un alarmante 60% viajaba solo.

Para aquellos estudiantes que optan por el transporte público —que representan aproximadamente el 37%, según la misma encuesta— desde enero están disponibles nuevos abonos para trenes en la ruta Murcia-Cartagena con descuentos significativos del 40%, así como del 80%

La noticia en cifras

Cifra Descripción
1.647 Número de trayectos registrados entre septiembre y diciembre
4 Incremento en los registros respecto al año anterior
1.000 euros Recompensa máxima anual por compartir coche
2 euros Recompensa por viaje de 50 kilómetros por cada pasajero
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios