El esperado lanzamiento del microsatélite ATENEA, programado para iniciar el 6 de febrero y con posibilidad de extenderse hasta finales de abril de 2026, ha generado una gran expectativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta institución ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del satélite, que despegará desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. ATENEA será parte de la misión Artemis II, un vuelo tripulado por la NASA que marcará el regreso a la órbita lunar tras más de cinco décadas.
Este microsatélite es un CubeSat de clase 12U, con dimensiones aproximadas de 30 cm x 20 cm x 20 cm. Su misión principal se centra en validar tecnologías críticas para futuras exploraciones espaciales, incluyendo la medición y recopilación de datos sobre radiación en órbitas altas, así como información del sistema GNSS para facilitar el diseño de misiones futuras. Además, ATENEA evaluará un enlace de comunicación a larga distancia y componentes utilizados en el espacio.
Un Hito para la Educación Argentina
Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), expresó su orgullo al afirmar que "es un honor que la UNLP participe en este hito histórico, permitiendo que ATENEA vuele al espacio junto a cuatro astronautas". Actis también destacó que esta misión representa el retorno a las órbitas lunares por parte de tripulaciones, similar al emblemático vuelo del Apolo 8 en diciembre de 1968.
La participación en este proyecto incluye a ingenieros y estudiantes del CTA, así como miembros del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y del grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT) del Departamento de Electrotecnia. Además, colaboraron diversas instituciones argentinas como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y otras universidades e instituciones destacadas.
Desarrollo Colaborativo y Avances Técnicos
Actis mencionó que para la misión Artemis II, la NASA lanzó una convocatoria internacional a la que se sumó CONAE. Posteriormente, esta agencia contactó al equipo de la UNLP debido a su experiencia previa con el satélite universitario USAT 1. En febrero próximo, USAT 1 partirá hacia España para ser integrado en un dispensador que será enviado a Estados Unidos para su lanzamiento programado por SpaceX en junio.
En el desarrollo del satélite ATENEA, los integrantes del CTA se encargaron principalmente de la ingeniería del sistema del satélite, así como parte de su estructura y control térmico. Por su parte, los miembros del SENyT trabajaron en tres subsistemas electrónicos esenciales: comunicaciones, computadora a bordo (OBC) y receptor GNSS. Este trabajo abarcó desde el diseño hasta la implementación del hardware necesario.
A lo largo del año 2025, ingenieros y estudiantes realizaron tareas meticulosas para ensamblar e integrar el microsatélite dentro de las instalaciones limpias de la Facultad. Después completaron estas acciones trasladando el CubeSat al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en Córdoba para colaborar con VENG S.A., donde continuaron con las pruebas necesarias antes del envío final.
Paso Importante hacia el Futuro Espacial Argentino
El ingeniero Joaquín Brohme y la estudiante Aldana Guilera fueron responsables de llevar el satélite a Estados Unidos junto con representantes de CONAE para su conexión con la cápsula Orión. El equipo platense está compuesto por varios profesionales destacados quienes han contribuido significativamente al proyecto.
ATENEA representa una misión innovadora dentro del programa SARE (Sistema de Alta REvisita) impulsado por CONAE. Este programa busca desarrollar satélites pequeños para observación terrestre y exploración espacial mediante una producción ágil y económica. Durante su viaje a bordo de Artemis II, ATENEA se desplegará junto a otros tres CubeSats internacionales antes del acercamiento lunar.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 6 de febrero |
Fecha prevista para el inicio del lanzamiento del microsatélite. |
| abril de 2026 |
Fecha límite hasta la cual puede extenderse el lanzamiento. |
| 30 cm x 20 cm x 20 cm |
Dimensiones del microsatélite ATENEA. |
| 50 años |
Tiempo desde la última misión tripulada que orbitó la Luna (Apolo 8). |