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La Universidad de Navarra contribuye a mantener empleo en la Comunidad foral
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La Universidad de Navarra contribuye a mantener empleo en la Comunidad foral

Por David Ramos
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martes 13 de septiembre de 2016, 23:20h
La Universidad de Navarra contribuye al mantenimiento de 5.177 empleos en Navarra (en los sectores de alojamiento, comercio, actividades inmobiliarias, transporte, etc.), además de los 3.887 empleados de la propia Universidad que trabajan en Navarra.

En total, 9.064 empleos, que suponen casi un 3% de la población activa de la Comunidad foral. Así lo refleja un informe elaborado por la consultora Deloitte, en el que se analiza la contribución socio-económica del centro académico en Navarra. Se trata de un “empleo estable y de calidad”, destaca Ana Andueza, socia de Deloitte y responsable del estudio.
Respecto a la contribución económica, el informe destaca que la Universidad de Navarra aporta 292,2 millones de euros al PIB de la Comunidad foral. “Una aportación recurrente y sostenible año tras año, de manera que se puede afirmar que la contribución de la Universidad a la riqueza navarra medida en una década equivaldría a unos 3.000 millones de euros”, según Ana Andueza.

El estudio recoge varios indicadores que reflejan su impacto económico, educativo, social, cultural, de marca, etc. Entre ellos, el gasto realizado en la Comunidad por personas que vienen a la Universidad desde fuera de Navarra: pacientes de la Clínica, estudiantes, familias y visitantes al Museo. Los datos corresponden al curso 2014-15 y solo a los centros del campus de Pamplona.

Deloitte ha realizado más de 50 informes de este tipo, entre ellos el del Museo del Prado, el Fútbol Club Barcelona y la Fundación Princesa de Asturias.

Según el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, la Universidad ha encargado este informe “por una razón de transparencia”. “La principal contribución de la Universidad pertenece a los ámbitos educativo y de salud, pero vemos necesario cuantificar también la aportación económica, social y de marca a nuestra Comunidad”, aclara el Rector.

La Universidad y Deloitte presentarán esta tarde el informe a asociaciones de voluntariado, entidades culturales y deportivas, empresarios y comerciantes. En palabras del Rector, “una parte significativa de nuestra sociedad está directamente implicada en la atención de pacientes, visitantes y estudiantes de la Universidad, a los que prestan un servicio de calidad: comercios, hoteles, taxis, restaurantes, etc. Sin ellos, la contribución de la Universidad no sería posible. Queremos agradecérselo personalmente”.

233 millones de gasto en Navarra

Uno de los principales datos ofrecidos por el informe es el gasto de la Universidad de Navarra en la Comunidad foral, que se eleva a 233,7 millones de euros en el curso 2014-15. De ese total, 144,3 millones de euros corresponden al gasto en sueldos y en proveedores navarros. El resto, 89,4 millones de euros, corresponde al gasto de los agentes de fuera de Navarra atraídos por la Universidad (alumnos, pacientes y estudiantes).

El informe destaca que el gasto medio en un mes por estudiante nacional es de 792,5 euros y el del estudiante extranjero de 887 euros.

Respecto a la Clínica, el paciente del resto del Estado y su acompañante gastan una media de 759,5 euros por visita. El paciente internacional y su acompañante, 1.103,9 euros por visita.

Los 144,3 millones que gastan los diferentes centros de la Universidad equivalen a algo más del 60% del gasto total del centro académico, que ascendió a 359,1 millones (esta cantidad incluye los gastos realizados en otros campus). “Este porcentaje de gasto muestra el compromiso territorial de la Universidad con Navarra. Es una universidad con proyección internacional, que mantiene su centro de decisiones y la mayor parte de su gasto en Pamplona”, afirma Ana Andueza.

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