iymagazine.es
Comienza la programación de webinars online sobre innovación educativa de la UNIA
Ampliar

Comienza la programación de webinars online sobre innovación educativa de la UNIA

domingo 07 de junio de 2020, 09:00h
La Universidad Internacional de Andalucía inaugura una nueva edición de su programa #webinarsUNIA sobre innovación educativa, orientado especialmente al desarrollo de aptitudes docentes en el contexto de la COVID-19. Actualmente son más de 3.000 las personas inscritas a este ciclo de seminarios gratuitos, casi el triple que el pasado año, si bien la fase de solicitud continúa abierta para el resto de las sesiones programadas.

David Puente, responsable de la empresa eLearning Media, será esta tarde el encargado de impartir el seminario inaugural, bajo el título Proctoring para la evaluación en tiempos de COVID-19, en el que se han inscrito algo más de 330 personas. En total, son veinte los cursos que conforman esta oferta de la UNIA, orientados a cuestiones como el diseño de programas educativos virtuales, la aplicación de las TIC en innovación docente o la creación de contenidos y otras competencias digitales.

El primer bloque de webinars tendrá lugar entre el 1 de junio y el 13 de julio, con el objetivo de ofrecer herramientas al profesorado de todos los niveles antes del próximo curso académico. El programa continúa, según lo previsto, a mediados de septiembre y hasta finales de febrero del próximo año.

Así, junto a la sesión de hoy, se impartirán dentro del primer bloque la Evaluación formativa en escenarios digitales (María Jesús Gallego, de la Universidad de Granada), Cómo plantear la docencia como innovación (Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla), Diseñar/adaptar programas formativos a e-learning y La webconferencia para el aprendizaje síncrono en red (ambos de María Sánchez, del Área de Innovación de la UNIA), Flipped classroom en docencia universitaria (Alfredo Prieto, Universidad de Alcalá) y Gamificación para entornos virtuales (Dolores Zambrano, Universidad Casa Grande)

#webinarsUNIA

Los #webinarsUNIA adoptan un formato flexible de formación, que combina los cursos virtuales y los recursos en abierto de apoyo y guía en red. Así, aunque el núcleo central de la actividad es la sesión por webconferencia, donde se conecta en directo con los ponentes y se abre el turno de preguntas, tanto la grabación como el conjunto de materiales son accesibles para las personas inscritas puedan trabajar sobre ellos desde el campus virtual.

Posteriormente, estos recursos se ofrecen en abierto desde el repositorio institucional, para su consulta por parte de cualquier interesado. Para ello, se recurre a licencia Creative Commons, que permite su uso y reutilización, contribuyendo de esta forma a generar conocimiento abierto en torno a materias imprescindibles hoy para cualquier profesional, no sólo docentes.

La carga lectiva es de 0,5 ECTS (12,5 horas) por cada seminario, pudiéndose obtener credenciales de aprendizaje en línea por su seguimiento y superación. Las sesiones en directo tienen lugar los lunes, en horario de tarde (16.30 hora española), para facilitar la conexión de personas desde Iberoamérica y otros países. Las temáticas se abordan de forma que se incluyan no solo conceptos, definiciones o modelo, sino también resultados de impacto, investigaciones y ejemplos de aplicación práctica.

Los #webinarsUNIA se vienen desarrollando en la UNIA desde el curso 2013-14, organizados a través del Área de Innovación y como parte de sus Programas de Formación de Profesorado, pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada de forma gratuita. La edición de 2019 de los seminarios cerró con 1.300 inscritos.

Inscripción en los webinars a través del formulario online

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios