La Dra. Isabel Villanueva Benito ha sido nombrada nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona. Este nombramiento se produce tras su experiencia como vicedecana y su liderazgo en el impulso de la Facultad en el ámbito de las industrias culturales y creativas.
Villanueva, doctora en Comunicación por UIC Barcelona, ha combinado su labor académica con una intensa actividad profesional. Su designación representa un firme compromiso de la Facultad hacia las industrias creativas y culturales, especialmente después de que la universidad firmara un convenio de colaboración con el evento musical internacional BIME, del cual es directora desde 2024.
Nuevas perspectivas para la investigación musical
“Nuestro objetivo es que la industria musical se beneficie de la colaboración académica, incorporando a las universidades en el estudio de la música desde perspectivas que hasta ahora solo había abordado el sector”, afirmó Villanueva. La nueva decana subrayó que “la misión es posicionar a UIC Barcelona y su trabajo investigativo, abriendo nuevas vías de conocimiento muy demandadas en muchos territorios internacionales dentro del sector cultural”. En 2025, UIC Barcelona organizará el I Congreso Internacional de Investigación en Industrias Creativas, cuya segunda edición se celebrará en Bilbao en 2026.
Isabel Villanueva también expresó su agradecimiento al equipo y al decano saliente, Dr. Pedro Sigaud, por su labor en la formación del alumnado en tecnologías emergentes. “La visión de la Facultad es educar a nuestros estudiantes y profesores en el uso ético y constructivo de la tecnología, ya que la irrupción de la inteligencia artificial transformará radicalmente cómo trabajará el comunicador del futuro”, destacó.
Un futuro prometedor para los comunicadores
Apuesta por un plan de estudios internacional que incluya tecnologías emergentes e itinerarios especializados, como las nuevas menciones en Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Villanueva, vinculada a UIC Barcelona desde hace más de 18 años, desarrolló su doctorado sobre nuevos públicos en música clásica. Su carrera despegó gracias a una beca Fulbright en UCLA, Estados Unidos. Ha trabajado con importantes empresas musicales como Sony Music, Universal y Warner Music, gestionando proyectos artísticos. Desde 2024 es vocal del Consejo Navarro de Cultura y Artes, órgano asesor del Gobierno navarro, y desde 2025 ocupa el cargo de directora general de BIME, referente mundial entre los mercados europeos y latinoamericanos.