La Universidad de Santiago de Compostela, a través del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (Idega), ha iniciado un ciclo intensivo de actividades en Senegal en el marco del proyecto Africa MOVES (African Mobilities Organisation for Venturing into Educational Systems). Esta iniciativa cuenta con financiación del programa MOBAF de la Comisión Europea, con un presupuesto total de 1.098.822 euros.
El equipo, liderado por los profesores Rubén C. Lois González y Rosa Verduro Matés, junto con la técnica superior de proyectos europeos, Regina Carreira López, se reunió con autoridades de la Universidad Assane Seck de Ziguinchor (UASZ). El objetivo fue definir las estrategias de gestión y coordinación institucional para la fase inicial del proyecto. Estas acciones han permitido consolidar la organización interna y avanzar en la preparación para la semana de cooperación que se llevará a cabo en Bruselas en abril.
Estrategias y Formación en Senegal
El programa incluyó formaciones dirigidas al personal técnico y administrativo, con la participación de 25 personas. También se llevaron a cabo sesiones enfocadas en la gestión de proyectos europeos y el uso de plataformas de financiación de la Unión Europea, así como modelos oficiales y sistemas centralizados. Además, se formaron grupos de trabajo para diseñar un programa de intercambio interafricano, una de las acciones centrales del proyecto África MOVES.
El equipo también visitó laboratorios vivientes e incubadoras que albergan programas de emprendimiento en la universidad anfitriona. Durante estas visitas, mantuvieron encuentros con estudiantes de máster y doctorado, así como personal investigador, donde se compartieron oportunidades académicas y profesionales que surgen a raíz del proyecto que comenzó este enero y tendrá una duración de cuatro años.
Objetivos y Alcance del Proyecto África MOVES
Entre los objetivos principales del proyecto se contempla la movilidad de al menos 46 estudiantes y personas en formación. Asimismo, se promueven áreas clave como la gobernanza, la calidad educativa, la transición verde y digital, así como la resiliencia social y la democracia.
El consorcio internacional que participa en África MOVES incluye no solo al IDEGA y a la UASZ, sino también a instituciones como la Université des Lettres et des Sciences Humaines de Bamako (ULSHB), la Université Kurukanfuga de Bamako (UKB) en Malí; la Université Abdou Moumouni (UAM) en Níger; además de universidades en Cabo Verde, São Tomé y Príncipe, y Mozambique.