Los arquitectos Ramon Bosch y Bet Capdeferro, a través de su estudio, se han destacado por levantar construcciones sostenibles que buscan minimizar la huella de carbono. Su enfoque se basa en la interacción entre los microclimas, que son las cualidades ambientales específicas, y los microcosmos, que representan el ámbito material. Esta filosofía arquitectónica promueve un profundo respeto por el entorno físico donde se insertan sus obras.
Recientemente, los alumnos del Máster en Arquitectura tuvieron la oportunidad de conocer esta visión a través de una conferencia virtual impartida por Ramon Bosch. Aunque no pudo asistir físicamente a la Universidad Nebrija debido a problemas con el transporte entre Barcelona y Madrid, desde su estudio en Girona, compartió con los estudiantes su emblemática obra, el Bloque 6×6, que representa la esencia de su propuesta arquitectónica.
“Los arquitectos somos supuestamente especialistas en el todo. Nos pasamos la vida manejando materia en estado sólido, pero nuestro medio de vida es la atmósfera, la materia de estado gaseoso que envuelve la corteza terrestre. Nuestra acción tiene grandes consecuencias sobre este medio. Estudiamos la historia del arte y la historia de la arquitectura, pero no estudiamos la historia de la atmósfera; ahí deberíamos ser especialistas”, expresó Bosch durante su intervención.
Un modelo habitacional innovador y sostenible
Bajo el principio de construir una vivienda “autótrofa” que no contribuya al cambio climático, Bosch presentó detalles sobre el Bloque 6×6, un proyecto desarrollado entre 2016 y 2020 que comprende 35 viviendas. Estas unidades están diseñadas con seis estancias multiusos de aproximadamente doce metros cuadrados cada una, logrando una notable reducción en la demanda energética.
Este proyecto no solo busca el bienestar de sus habitantes, sino que también respeta el medio ambiente y considera las condiciones atmosféricas externas sin sacrificar la calidad del espacio interior. El Estudio Bosch-Capdeferro ha sido reconocido con distinciones como el Premio de Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y fue nominado para el Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea – Mies van der Rohe Award.
Según Fernando Moral, director de la Escuela de Arquitectura y Construcción de la Universidad Nebrija, este estudio cultiva “una manera muy delicada y afinada de actuar sobre un lugar” así como una vocación constructiva profundamente ligada a la sostenibilidad y a lo contemporáneo.