El proyecto de ciencia ciudadana sevillano, conocido como Proteins Mosaic Q, ha logrado un importante reconocimiento al ser admitido en SciStarter, una plataforma internacional con sede en Estados Unidos que reúne iniciativas científicas de todo el mundo. Entre sus proyectos se encuentran algunas propuestas respaldadas por la NASA y herramientas ampliamente utilizadas como iNaturalist.
Los grandes proyectos científicos a menudo requieren más recursos de los que un equipo de investigación puede proporcionar por sí solo. Por ello, es esencial la colaboración de voluntarios que contribuyan a través de diversas actividades, como reportar observaciones, verificar datos o incluso aportar potencia computacional. Este enfoque se conoce como ciencia ciudadana, que también tiene el objetivo de involucrar al público en el desarrollo científico.
Reconocimiento internacional para un proyecto andaluz
SciStarter se ha consolidado como una plataforma de referencia a nivel mundial, incorporando en su catálogo proyectos de interés global. En este contexto, el Proteins Mosaic Q Project, liderado por el científico de datos Francisco Javier Lobo Cabrera, quien posee un doctorado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide, y José Antonio Prado Bassas, profesor y vicedecano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, ha sido recientemente incluido. Además, se ha sumado al equipo la bióloga María de los Ángeles García-Rosales Delgado, también vinculada a la Universidad de Sevilla. El objetivo primordial del proyecto es reunir evidencia sobre una propiedad estructural específica presente en las proteínas.
Este estudio se fundamenta en un análisis matemático y computacional a gran escala utilizando datos sobre estructuras 3D de proteínas. En él se identifica una disposición particular de los aminoácidos, conocida como mosaico Q, que se repite ampliamente. Según explican los investigadores: “Lo más sorprendente es que esta propiedad no es aleatoria; está presente en más de 160.000 estructuras proteicas analizadas”.
Descubriendo patrones en las proteínas
La propiedad investigada consiste en un patrón específico en la organización espacial de los aminoácidos—los componentes básicos que forman las proteínas—en tres dimensiones. Hasta ahora se había observado que los aminoácidos hidrofóbicos tienden a agruparse formando lo que se conoce como núcleo hidrofóbico. Sin embargo, el análisis bioestadístico y computacional sugiere que además existe una organización adicional donde otros aminoácidos se agrupan en clústers compuestos por aproximadamente ocho unidades, organizados según su tipo químico (polar, ácido, básico o especial), creando así un característico mosaico dentro de las estructuras proteicas tridimensionales.
Colaboración abierta para todos
Una característica distintiva del Proteins Mosaic Q Project es su naturaleza colaborativa y accesible a cualquier persona interesada, ya sea del ámbito académico o no. Cualquier individuo puede participar como observador independiente para contribuir a la recopilación de evidencia sobre esta propiedad.
Dicha participación es viable porque esta característica puede ser identificada visualmente en imágenes de estructuras proteicas además de mediante métodos estadísticos. La iniciativa cuenta con un creciente número de seguidores en LinkedIn, incluyendo expertos en bioinformática y análisis de datos.
Toda la información sobre el proyecto y cómo participar está disponible en su sitio web oficial: https://proteins-mosaic-q.org/, así como en SciStarter: https://scistarter.org/proteins-mosaic-q-project.