iymagazine.es

Toma posesión

Toma de posesión de nuevos docentes en la Universidad de Cantabria

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
domingo 15 de febrero de 2026, 10:40h
Actualizado el: 15 de febrero de 2026, 12:09h

La rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López, presidió la toma de posesión de nuevas profesoras titulares y un director de departamento, destacando el compromiso con la estabilización del personal.

La rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López, ha llevado a cabo esta mañana la toma de posesión de dos nuevas profesoras titulares, un director de departamento y tres auxiliares del Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS). Este acto se celebró en la Sala Rector Jordá y estuvo acompañado por el secretario general, Julio Álvarez.

Durante su intervención, Conchi López subrayó el esfuerzo realizado para alcanzar este momento significativo, tanto por parte de las profesoras titulares como del nuevo director de departamento y los tres funcionarios. Destacó también los “nuevos retos” que enfrentan y la importancia de contar con “talento joven” comprometido con la institución.

Nuevas incorporaciones académicas en la UC

María Margallo, vicerrectora de Sostenibilidad y Espacios, y Eva Pelayo han asumido sus roles como profesoras titulares en las áreas de Ingeniería Química y Filología Inglesa, respectivamente. Por su parte, Borja Alonso ha sido nombrado director del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos.

Borja Alonso es catedrático en el área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, obtuvo su doctorado en la Universidad de Cantabria, donde ha impartido clases desde 2010. Desde 2021 ha ocupado diversos cargos administrativos, incluyendo subdirector en la Escuela de Doctorado y subdirector de Estrategia y Planificación en la Escuela de Caminos. Su investigación se centra en el análisis operacional de redes de tráfico y el diseño de sistemas de transporte público.

En su trayectoria académica, ha publicado más de 100 trabajos científicos en revistas indexadas y ha dirigido cinco tesis doctorales. Además, cuenta con experiencia significativa en proyectos competitivos tanto nacionales como europeos.

Investigación destacada en Ingeniería Química

María Margallo, ingeniera química con un destacado currículum académico que incluye un premio extraordinario por su doctorado, se especializa en el análisis del ciclo de vida para evaluar impactos ambientales. Ha participado en aproximadamente 45 proyectos investigativos a nivel nacional e internacional, resultando en la publicación de 128 artículos científicos.

Su carrera docente comenzó en 2016 como profesor ayudante doctor; desde entonces ha consolidado su posición actual como profesora contratada doctora. Su enfoque educativo se centra principalmente en el Grado y Máster en Ingeniería Química, destacando su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Eva Pelayo, licenciada en Filología Inglesa y doctora por la Universidad de Oviedo, también se une al equipo académico. Su investigación abarca literatura norteamericana así como estudios étnicos y de género. Ha publicado más de 20 artículos en revistas especializadas y ha sido reconocida con varios premios por su trabajo investigativo.

Nuevos auxiliares técnicos para fortalecer el servicio

Aparte del personal académico mencionado anteriormente, también han tomado posesión como funcionarios Eloísa González, María Nuria Sabadell y Álvaro López, quienes se integran al equipo como auxiliares técnicos bibliotecarios dentro del personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios.

Este evento no solo marca un avance significativo para la Universidad sino que también refleja el compromiso continuo hacia una educación superior robusta e innovadora.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios