La Universidad de Cambridge ha anunciado la incorporación de Anna Korhonen, profesora de Procesamiento del Lenguaje Natural, a un nuevo panel de la Organización de las Naciones Unidas dedicado a la Inteligencia Artificial. Este panel internacional, compuesto por 40 expertos de diversas partes del mundo, tiene como objetivo evaluar el impacto de esta tecnología en nuestras vidas.
El Independent International Scientific Panel on Artificial Intelligence se encargará de elaborar un informe anual que presentará evaluaciones científicas basadas en evidencias sobre las oportunidades, riesgos e implicaciones de la inteligencia artificial. Dicho informe será presentado en el Diálogo Global sobre Gobernanza de la IA que organiza la ONU.
Un papel crucial en la investigación sobre IA
Anna Korhonen es Co-Directora del Instituto para la Tecnología y la Humanidad (ITH), Directora del Centro para la Inteligencia Artificial Inspirada en el Ser Humano (CHIA) y Co-Directora del Laboratorio de Tecnología del Lenguaje (LTL) en el Departamento de Lingüística Teórica y Aplicada. Además, es Investigadora Senior en el Churchill College.
Al recibir esta noticia, Anna expresó: “Me siento honrada por mi nombramiento a este panel, que actúa como el primer organismo científico global sobre Inteligencia Artificial”. También destacó que su labor se alinea con su investigación enfocada en desarrollar una IA responsable y centrada en el ser humano, así como su aplicación para apoyar el desarrollo sostenible a nivel global.
Agradecimientos y reconocimiento académico
El profesor Sir John Aston, Pro Vice-Canciller de Investigación en la Universidad de Cambridge, felicitó a Anna por su nombramiento. “Este reconocimiento refleja el enfoque investigativo de Anna sobre cómo aprovechar esta increíble tecnología –la Inteligencia Artificial– para el beneficio humano”, comentó Aston.
“Sin duda, será una representante excepcional no solo para Cambridge, sino para toda la investigación del Reino Unido”, concluyó.