La exposición «El cuerpo errante. Exilio español 1939-1975» se despidió este sábado de la Casa de América, consolidándose como la muestra más visitada en esta institución en las últimas dos décadas. En un periodo inferior a dos meses, más de 30.000 personas recorrieron sus salas, participando también en más de 60 visitas guiadas dirigidas a institutos, asociaciones y diversos colectivos.
Comisariado y enfoque de la exposición
Comisariada por los antropólogos de la UNED, Jorge Moreno y Julián López, esta exposición forma parte del proyecto Mapas de Memoria, organizada junto a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. La muestra abordó el exilio republicano desde una perspectiva que incluye archivos familiares, objetos cotidianos y testimonios que revelan tanto el destierro exterior como el exilio interior.
Un visitante resumió su experiencia con palabras emotivas: “Nos hemos emocionado, estremecido, reído, apabullado… Esta exposición debería ser permanente”. Los comisarios señalaron durante la clausura que la respuesta del público reafirma la vigencia social de la memoria del exilio y subraya la necesidad de crear espacios donde el pasado pueda dialogar con el presente.
Cierre emotivo y futuro itinerante
En el acto de clausura participaron representantes de las instituciones organizadoras, el equipo de investigación y algunos colectivos implicados en el proyecto. La jornada concluyó con una intervención musical al violín que aportó un tono íntimo y evocador a la despedida de la muestra. Gracias a la notable afluencia de visitantes, se han iniciado negociaciones para que esta colección pueda itinerar a otras sedes en España y en diversos países de América.