El próximo 25 de febrero dará inicio la edición 2026 del curso transversal titulado “Salud global: una perspectiva interdisciplinar”. Este programa está diseñado para formar a estudiantes y profesionales que estén preparados para enfrentar los desafíos relacionados con la salud en diversos niveles de prevención y control de enfermedades. Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de febrero, y se pueden realizar a través de este enlace.
Los cursos transversales de la Universidad de Pisa abarcan temas de interés general, permitiendo su integración en los planes de estudio de diferentes carreras. Estos cursos tienen como objetivo ofrecer a los estudiantes una formación amplia e integrada, facilitando la adquisición de competencias y conocimientos que trascienden la especificidad de sus respectivos programas académicos.
Un enfoque multidisciplinario en salud global
El curso sobre salud global es coordinado por Valentina Mangano, Lara Tavoschi y Virginia Casigliani, quienes han reunido a un equipo docente compuesto por expertos en áreas que van desde las ciencias médicas hasta las ciencias sociales, jurídicas y económicas. Esta colaboración se ve enriquecida por el apoyo del Centro Interdisciplinario de Ciencias para la Paz y del Global Health Knowledge Hub de Circle-U.
Las organizadoras explican que “el curso busca proporcionar conocimientos profundos y herramientas prácticas para abordar los retos relacionados con la salud en un contexto global, adoptando un enfoque multidisciplinario”. Este enfoque permite entender cómo están interconectadas la salud humana, animal y ambiental, así como las relaciones entre la salud física y mental, el bienestar socioeconómico, y la salud individual frente a las poblaciones a nivel internacional.
Contenido del curso y metodología
El programa ofrece las competencias necesarias para diseñar e implementar políticas sanitarias efectivas y sostenibles. Esto se logra mediante un marco histórico-filosófico y ético, herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa, además de ejemplos aplicados a desafíos contemporáneos como el cambio climático, el uso del suelo, conflictos bélicos, fenómenos migratorios y crisis democráticas. Se prestará especial atención al análisis de los determinantes culturales, económicos y ambientales que afectan la salud pública en contextos complejos y en constante evolución.
El curso consistirá en 12 sesiones seminariales y laboratorios con una duración de dos horas cada uno. Las clases se impartirán tanto en italiano como en inglés. El programa completo está disponible en este enlace.