iymagazine.es

Investigación agrícola

Investigadores de la UJI desarrollan un bioestimulante para mejorar cultivos en condiciones adversas

Investigadores de la UJI desarrollan un bioestimulante para mejorar cultivos en condiciones adversas

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
lunes 23 de febrero de 2026, 16:30h

Investigadores de la Universitat Jaume I han desarrollado un bioestimulante que protege cultivos de condiciones adversas y mejora su rendimiento, utilizando prolina encapsulada en sílice.

Un equipo de investigación de la Universidad Jaume I de Castellón, liderado por Carolina Clausell Terol y Aurelio Gómez Cadenas, ha desarrollado una innovadora composición bioestimulante que promete proteger los cultivos frente a condiciones ambientales adversas, además de mejorar su rendimiento. Este nuevo compuesto incorpora partículas de prolina encapsuladas en sílice, un aminoácido que refuerza las estructuras celulares y potencia la capacidad de las plantas para tolerar situaciones desfavorables.

El proceso de producción del bioestimulante es notablemente eficiente, ya que se realiza mediante suspensión acuosa y secado en aerosol, lo que lo hace fácilmente escalable y económico. Esta metodología asegura la protección del principio activo contra la degradación térmica y permite un liberación controlada.

Beneficios del nuevo bioestimulante para la agricultura

Según el equipo investigador, el liberación controlada de prolina activa los mecanismos naturales de defensa de las plantas, mejorando su tolerancia a factores como la sequía, altas temperaturas o salinidad. Esto no solo reduce los daños causados por estos estreses, sino que también contribuye al mantenimiento del crecimiento y la producción agrícola.

Este prometedor bioestimulante ha sido validado en entornos experimentales de laboratorio y está respaldado por una solicitud de patente europea. El equipo busca colaborar con empresas biotecnológicas y agrícolas para desarrollar aplicaciones específicas mediante convenios y acuerdos de licencia. En palabras del personal investigador, “se trata de una tecnología sencilla que puede escalarse fácilmente en el ámbito industrial”.

Financiación y apoyo institucional

La investigación para el desarrollo de este nuevo compuesto ha sido financiada a través del programa AGROALNEXT, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIN), la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y la Generalitat Valenciana. Además de los investigadores principales, también participaron en el proyecto Jimmy Sampedro Guerrero y Vanessa Almache Avenaño, quienes forman parte del mismo grupo de investigación.

La Universidad Jaume I facilita la transferencia científica y tecnológica a través del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia (SEGIT) y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica. Su objetivo es avanzar en la difusión del conocimiento científico, técnico, social y humanístico.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios