iymagazine.es
La franquicia, una salida válida para emprendedores
Ampliar

La franquicia, una salida válida para emprendedores

sábado 18 de noviembre de 2017, 18:07h

Siempre que intentamos poner en marcha cualquier idea, proyecto o nuevo negocio, nos enfrentamos a una larga lista de obstáculos , ante los cuales no todos actuamos con la determinación necesaria para llevar ese sueño hacia el éxito. Es aquí donde el modelo de la franquicia cobra un valor fundamental para el éxito y en una opción completamente viable para un emprendedor.

La tarea de emprender un negocio, requiere habitualmente de una experiencia o un conocimiento "mínimo" necesario para el desarrollo del negocio. Este es el obstáculo principal con el que podemos encontrarnos como emprendedores. Ese "expertise", ese conocimiento mínimo nos lo aporta la franquicia. Un modelo de negocio probado, con un "know-how" , una imagen de marca y un proyecto totalmente consolidado que le ha dado el éxito, nos permite afrontar la aventura empresarial con ayuda para saltar muchos obstáculos.

Con la decisión de montar una franquicia podemos eliminar la segunda barrera más importante para iniciar una "aventura empresarial": la financiación. La inversión que requiere una franquicia es mínima si lo comparamos con el desembolso al que tendríamos que enfrentarnos si montamos un negocio desde cero. La franquicia nos permite incluso determinar cuál va a ser nuestro grado de inversión, y en base a la cantidad, seleccionar un negocio u otro, decantarnos por una franquicia entre diferentes posibilidades.

La franquicia, un modelo de negocio probado

Una empresa se plantea franquiciar su modelo de negocio cuando cumple tres criterios básicos: que sea un negocio de éxito, con unos procedimientos establecidos de trabajo y por último si es replicable. Una vez establecidos estos criterios, la empresa franquicia su negocio.

La franquicia es un contrato entre dos partes (el franquiciador y el franquiciado) con el cual la empresa franquiciadora cede los derechos de utilizar su marca a un franquiciado, y éste a su vez pagará un canon (sea de entrada, periódico, o como se determine en el contrato) al franquiciador para poder disfrutar de estos derechos.

Cuando nos decantamos por una franquicia para comenzar nuestra experiencia como empresarios , iniciamos el camino de la mano de una empresa que pondrá a nuestro alcance:

  • Una marca conocida y consolidada
  • Un modelo de negocio probado
  • Un plan de marketing ajustado a nuestras necesidades
  • Apoyo en la dirección y gestión
  • Formación

Por tanto, con la franquicia podemos minimizar los riesgos y conseguir un retorno económico de nuestra inversión con mayor rapidez, ya que hablamos de negocios contrastados.

Tomar la decisión adecuada

A la hora de decidirse por abrir una franquicia, debemos tener en cuanta varios factores para que esta decisión sea lo más acertada posible:

  • Cuanto años lleva funcionando la empresa franquiciadora y el número de locales abierto
  • Cómo es la imagen de la marca en el mercado
  • Estudio de los costes iniciales del negocio y de los posteriores costes operativos
  • Información precisa sobre Formación, financiación, condiciones económicas, planes, etc..

Para obtener más información sobre las franquicias puedes dirigirte a la Asociación Española de Franquiciadores, donde podrás ampliar información de tipo legal, buscar lo sectores más importantes y descubrir todas las empresas franquiciadoras y sus diferentes ofertas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios