iymagazine.es

Investigación Universitaria

La UJI premia la investigación de sus estudiantes en el programa «Estudia y investiga»

La UJI premia la investigación de sus estudiantes en el programa «Estudia y investiga»

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 27 de marzo de 2026, 18:47h

La Universitat Jaume I premia la excelencia investigadora de su alumnado en la jornada «Estudia i investiga», reconociendo 12 trabajos destacados y fomentando el talento joven en investigación.

La Universitat Jaume I ha llevado a cabo la undécima edición de la jornada «Estudia y investiga a l’UJI», un evento que reunió a estudiantes y profesores del programa. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los alumnos más destacados la oportunidad de obtener una formación investigadora desde el primer año de su carrera.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la vicerectora de Estudiantat y Vida Saludable, Mamen Pastor, quien dio paso a la charla titulada «Inteligencia artificial y bienestar psicológico: entre la ayuda y la dependencia?», impartida por Patricia Gual, profesora sustituta en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

Premios Vocación Investigadora UJI-Fundación Banc Sabadell

A continuación, se llevó a cabo la entrega de los premios Vocación Investigadora UJI-Fundación Banc Sabadell, otorgados por Mamen Pastor y Mireia Miravet, directora regional de Castellón y Valencia Norte del Banco Sabadell. Estos galardones reconocen los mejores trabajos de investigación realizados por estudiantes participantes en el programa «Estudia y investiga», así como a los grupos de investigación que les apoyan. La Fundación Banc Sabadell reafirma así su compromiso con el fomento del talento joven y el apoyo a iniciativas que promueven la investigación y la innovación.

En total, se han concedido 12 premios correspondientes al curso 2024-2025. Además, se ha premiado también a aquellos en formación investigadora predoctoral que colaboraron o acompañaron a los estudiantes galardonados en sus proyectos o en la elaboración del póster.

Trabajos Destacados por Facultad

En la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, destacaron varios trabajos: El escudo invisible. Péptidos naturales frente a Xanthomonas vesicatoria, realizado por Alba María Martínez Guirado; Validación de la técnica de escaneado 3D para la caracterización morfológica de la mano, presentado por Ferran Mateu Folch; Caracterización de bacterias resistentes a antibióticos en aguas residuales humanas y porcinas, elaborado por Alba Mateu Carretón; y Diseño y desarrollo de nuevos macrociclos pseudopeptídicos con aplicaciones en química verde, llevado a cabo por David Remolina Salvador.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, fueron premiados Pau Montoliu Ruiz por su trabajo sobre estrategias de inversión ESG, así como Vicente Petit Monfort, quien presentó un estudio sobre un perro desaparecido durante un vuelo de Iberia.

Nuevas Perspectivas en Ciencias de la Salud

A su vez, en la Facultad de Ciencias de la Salud, se reconoció a Miguel Márquez Parejo por su investigación sobre el CDNF como potencial enfoque terapéutico; a Naima El Bahi Salvador, quien abordó cómo se asocia la adversidad infantil con el ajuste psicológico prenatal; y a Marta Miravet Lorenzo, cuyo trabajo se centró en el vínculo entre ejercicio y neuroprotección dopaminérgica.

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, se premió a Leticia Arrametapongsa Brines por su análisis multimodal sobre un anuncio feminista; a Álex Vicente Safont, quien exploró procesos en excavaciones prehistóricas; y a Joan Bou Forcada, que investigó sobre el señorío de Almassora durante un conflicto histórico.

Cierre del Evento e Implicación Estudiantil

Cerrando el evento, se entregaron diplomas a 42 estudiantes participantes. Además, se expusieron 35 pósters en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud para mostrar los desarrollos realizados dentro de los 26 grupos de investigación involucrados. En total, se presentaron 11 trabajos desde la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, ocho desde Ciencias de la Salud, diez desde Ciencias Humanas y Sociales, y seis desde Ciencias Jurídicas y Económicas.

Para el curso académico 2025-2026, un total de 276 estudiantes participarán en el programa «Estudia e investiga» dentro de 98 grupos de investigación en esta universidad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios