iymagazine.es

Debate universitario

Finaliza la IV Copa Mediterránea de Debate Universitario en la CEU UCH
Ampliar

Finaliza la IV Copa Mediterránea de Debate Universitario en la CEU UCH

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
martes 31 de marzo de 2026, 14:04h

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró la final de la IV Copa Mediterránea de Debate, donde 18 equipos debatieron sobre la intervención internacional en regímenes dictatoriales, promoviendo habilidades comunicativas y pensamiento crítico.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, ubicada en Alfara del Patriarca, fue el escenario de la final de la IV edición de la Copa Mediterránea de Debate Universitario. Este evento, que reúne a un total de 18 equipos provenientes de diversas universidades españolas, se ha consolidado como una plataforma esencial para aquellos estudiantes interesados en la oratoria y el pensamiento crítico.

El torneo, inaugurado por Leopoldo García, Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, se centró en una cuestión candente en el ámbito internacional: “¿Puede justificarse la intervención contra regímenes dictatoriales en un sistema internacional basado en la soberanía de los Estados?”. Los equipos debieron prepararse para defender tanto la postura a favor como en contra, lo que les permitió demostrar su capacidad analítica y habilidades comunicativas.

Participación y Competencia Académica

Este año, el evento contó con la participación activa de 18 equipos, entre los cuales se destacaron cuatro representaciones de la propia CEU UCH. Estos grupos estaban formados por estudiantes de los campus de Valencia y Elche. Además, se hicieron presentes representantes de otras instituciones educativas como la USP-CEU, Abat Oliba CEU, así como universidades reconocidas como ESADE, Universidad de Deusto y Universidad Católica de Valencia.

Uno de los equipos más destacados fue el formado por Jane Díaz, Daniela Cabeza y Elena Quiñones, quienes lograron avanzar hasta la fase final del torneo. Más allá del aspecto competitivo, esta copa representa una valiosa experiencia formativa que permite a los estudiantes no solo desarrollar competencias esenciales para su futuro profesional, sino también establecer conexiones significativas con otros universitarios.

Jueces y Reconocimientos Especiales

Los jueces que evaluaron las presentaciones durante esta cuarta edición fueron un grupo diverso compuesto por formadores del club de debate de la universidad, antiguos alumnos que han sido parte del club y miembros de otras instituciones académicas. Entre ellos se encontraban Iván Calatayud, Antonio Piacentini, y varios profesores destacados.

  • EQUIPO GANADOR: Ágora Madrid (Sara de la Orden, Belén Osorio y Álvaro Pineda)
  • EQUIPO FINALISTA: ESADE (Sofía Amor, Elena María Barrios, Valentín Cáceres y Marc Grijalba)
  • TOP CINCO MEJORES ORADORES: Belén Osorio (Ágora), Marina Jorques (ADM), Gaizka Ormaetxea (ADM), Héctor Martínez (UCV) y Jane Díaz (UCH-CEU)
  • MEJOR INVESTIGACIÓN: ADM (Marina Jorques y Gaizka Ormaetxea)

La Copa Mediterránea de Debate Universitario no solo es un espacio para competir; es una oportunidad para crecer académicamente y socialmente.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios