La Universitat Politècnica de València (UPV) ha sido el escenario de la cuarta edición de SURTAM, un evento que busca fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer la cohetería experimental entre universidades. Este encuentro anual ha congregado a cerca de 200 participantes provenientes de 14 equipos universitarios de toda España, con el objetivo de crear sinergias y colaborar en proyectos innovadores.
Alba Badía, vicepresidenta de SURTAM, destacó la importancia de este evento: “El encuentro nació para unir a estudiantes y exmiembros de equipos que, pese a trabajar en proyectos similares, apenas tenían contacto entre sí. Muchas veces estamos en nuestros talleres y no somos conscientes de que hay más gente haciendo lo mismo. SURTAM busca que los equipos se conozcan, colaboren y puedan impulsar el sector juntos”, afirmó Badía, quien es estudiante en la Universitat Politècnica de Catalunya.
Un evento itinerante para visibilizar el trabajo universitario
SURTAM se celebra anualmente en diferentes universidades para dar visibilidad al trabajo realizado por cada equipo y conocer diversas instalaciones y metodologías. En esta ocasión, Faraday Rocketry UPV, anfitrión del evento, presentó sus logros recientes. Germán Marchesi, director ejecutivo del equipo, comentó sobre su trayectoria: “En poco tiempo hemos logrado mucho”. Durante el congreso, Faraday Rocketry UPV exhibió los avances del último año, incluyendo el lanzamiento del cohete Rompetechos y su victoria en el Campeonato Europeo por segundo año consecutivo.
Los equipos participantes aprovecharon la ocasión para presentar sus cohetes y proyectos ante empresas del sector aeroespacial. Este espacio se convirtió en una plataforma clave para mostrar el talento universitario y establecer nuevas colaboraciones que podrían beneficiar a todos los involucrados.
Compromiso con la formación práctica
El rector de la UPV, José Capilla, inauguró el congreso subrayando que estos proyectos permiten a los estudiantes enfrentarse a retos reales en entornos exigentes: “Adquirir una formación que va más allá de lo que se aprende en las aulas” es fundamental para su desarrollo profesional.
Desde su creación en 2022, SURTAM ha evolucionado hasta convertirse en el principal punto de encuentro para la cohetería universitaria en España. Del 27 al 29 de abril, los estudiantes participaron en ponencias, talleres y actividades de networking, además de visitar empresas del sector. Asimismo, 110 estudiantes de segundo de bachillerato asistieron al evento como parte de una actividad organizada desde Space Camp.