iymagazine.es

El MUA dedica una exposición a la mirada arquitectónica de Gaspar Jaén a través de su fotografía

lunes 30 de septiembre de 2019, 20:52h

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura mañana martes 1 de octubre, a las 11:30 horas, la muestra “Una mirada arquitectónica. Fotografía de Gaspar Jaén en la Colección del MUA”, con una selección de 37 fotografías de las 593 que el autor ilicitano donó a los fondos del MUA en 2015. La donación se compone de cinco colecciones de carpetas con fotografías arquitectónicas de sus viajes, acompañadas cada una por un poema.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de noviembre, está estructurada en cinco bloques que se corresponden con cinco de los viajes que Gaspar Jaén realizó entre 1973 y 1990: París (noviembre, 1973); Londres, Cambridge (mayo, 1975); Lausana, Vaduz, Salzburgo, Viena, Praga (agosto, 1975); Berlín (agosto, 1979); y Nueva York (abril, 1990). Los viajes de los años 70 los llevó a cabo como estudiante de arquitectura, mientras que el de Nueva York está relacionado con un estudio sobre Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

La exposición, en la que se alterna la fotografía en blanco y negro y la de color, es fiel reflejo de los intereses de Gaspar Jaén, en los que la arquitectura, tanto histórica como contemporánea, se dan la mano con la pulsión vital de las ciudades, manifestada a través de sus habitantes.

Gaspar Jaén (Elche, 1952) es arquitecto, urbanista, dibujante y escritor. Entre 1980 y 1991 ocupó el cargo de arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Elche y desde 1989 es profesor de dibujo arquitectónico y de dibujo técnico en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, donde es catedrático desde 1993. Como escritor ha publicado libros de narrativa, pero es en la poesía donde nos muestra su faceta más intimista y autobiográfica, con obras como Cadells de fosca trencada (Valencia, 1976) su primera publicación, o Cambra de mapes (Barcelona, 1982) que recoge una selección de poemas sobre los lugares que visita.

El MUA dedica una exposición a la mirada arquitectónica de Gaspar Jaén a través de su fotografía
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios