iymagazine.es

Asia Central

UCA fortalece su presencia en Asia con conferencia sobre UE y Mongolia
Ampliar

UCA fortalece su presencia en Asia con conferencia sobre UE y Mongolia

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 27 de mayo de 2026, 10:21h

La Universidad de Cádiz fortalece su presencia en Asia Central al participar en una conferencia en Mongolia sobre las relaciones entre la UE y Mongolia, abordando desafíos internacionales clave.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha dado un paso significativo en su proyección internacional al participar en una conferencia en la Universidad Nacional de Mongolia, ubicada en Ulán Bator. El evento, que se centró en las relaciones entre España, la Unión Europea y Mongolia, fue liderado por el catedrático de Derecho Internacional Público, Miguel Ángel Acosta Sánchez.

Claves de la noticia

Conferencia sobre relaciones internacionales

Se abordaron desafíos globales actuales.

Participación de la UCA en Asia Central

Refuerza su presencia académica e institucional.

Investigación sobre regulación de fronteras

Financiada por Becas Ruy de Clavijo.

La actividad fue organizada en colaboración con el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC). Durante la conferencia, se reunieron estudiantes y docentes de la universidad mongola para discutir temas relacionados con la cooperación internacional, la estabilidad regional y el papel estratégico de Asia Central en el contexto geopolítico contemporáneo.

La intervención de Acosta forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización que impulsa la UCA en esta región. Desde hace años, el CUNEAC ha mantenido una intensa actividad académica, científica y cultural en varios países asiáticos. Acosta fue invitado a participar debido a su trabajo en una investigación sobre la regulación de fronteras entre Kazajistán y Mongolia, respaldada por las Becas Ruy de Clavijo ofrecidas anualmente por Casa Asia y la propia UCA.

Intercambio académico y cultural

Bajo el título “Spain, European Union and relations with Central Asia and Mongolia: Addressing major international challenges”, Acosta presentó su conferencia ante un público compuesto principalmente por estudiantes del área de Relaciones Internacionales y también por aquellos interesados en aprender español y realizar estancias académicas a través del programa Erasmus+.

Durante su ponencia, Acosta destacó tanto la estructura como la oferta académica de la UCA, así como los proyectos desarrollados por la Cátedra Jean Monnet en Inmigración y Fronteras de la Unión Europea y el Máster en Relaciones Internacionales y Migraciones. También se mencionó el trabajo del CUNEAC.

Además, esta conferencia se inscribe dentro del proyecto de investigación I+D titulado "Hacia una Geoestrategia y Política Exterior de España y la UE para la Región del Estrecho: Gibraltar, Ceuta y Melilla, Marruecos y el Sáhara Occidental (GEOESTRECHO)", dirigido por la catedrática Inmaculada González García.

Aumento de colaboraciones internacionales

A lo largo de los últimos años, la Universidad de Cádiz ha establecido diversas iniciativas para colaborar con instituciones académicas en Asia Central y Mongolia. Estas incluyen proyectos Erasmus+, programas de movilidad estudiantil, creación de centros hispano-asiáticos y actividades conjuntas en formación e investigación. Entre los países involucrados destacan Uzbekistán, Kirguistán y Mongolia, además del impulso del Observatorio de Asia Central junto a Casa Asia.

A través de estas acciones académicas internacionales, la UCA sigue fortaleciendo su red de colaboración en una región clave para el desarrollo educativo, científico y cultural. Esto no solo amplía su proyección internacional sino que también fomenta el intercambio de conocimientos entre Europa y Asia.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál fue el objetivo de la conferencia impartida por Miguel Ángel Acosta en Mongolia?

El objetivo de la conferencia fue analizar las relaciones entre España, la Unión Europea y Mongolia, así como abordar los principales desafíos internacionales en el contexto de la cooperación internacional y la política exterior europea.

¿Qué actividades desarrolla el CUNEAC en Asia Central y Mongolia?

El CUNEAC impulsa diversas actividades académicas, científicas y culturales en Asia Central y Mongolia, incluyendo proyectos de investigación, programas de movilidad y colaboraciones con instituciones universitarias de la región.

¿Qué oportunidades ofrece la Universidad de Cádiz a estudiantes mongoles?

La Universidad de Cádiz ofrece oportunidades para que estudiantes mongoles amplíen su formación y realicen estancias académicas a través del programa Erasmus+, además de presentar su oferta académica y actividades relacionadas con las relaciones internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios